Previsión semana 26-29 de diciembre de 2016

Hola!. Feliz Navidad!

Papa Noel nos ha traido… calorazo!. Hasta 18,2ºC hemos tenido hoy en Benasque @meteobenás. Toda una locura digna de un día como hoy. Viento cálido que ha soplado hasta a más de 30km/h y, para aderezarlo todo, valor máximo anual de presión esta pasada madrugada, con 1.038,8mb.

Además de eso, pues cada día un poco menos de frío. Maximas que en Eriste han pasado de 14ºC el viernes, ya caluroso, a 18ºC hoy. Similar ascenso también en Benasque. En el Ampriu hoy se ha pasado de 10ºC mientras que el viernes a duras penas se llegaba a 5ºC.

Heladas débiles en general estos días. De hecho, esta pasada noche no ha llegado a helar en el Ampriu, aunque si que lo ha hecho en los pueblos, manteniendo la inversión térmica. Aún así, valores muy suavecitos para estas fechas.

resumen-fin-de-semana-23-25-de-diciembre-de-2016

Y así va a continuar la cosa unos cuantos días más. Los próximos días van a seguir siendo muy estables, si bien es cierto que, poco a poco, y tras haber tocado techo hoy, las temperaturas van a ir bajando con tendencia a normalizarse, y es que andamos con anomalías claramente positivas estos días.

anom-miercoles

El mapa de anomalías para el miércoles (del GFS a 850hpa) sigue mostrando valores elevados, tanto en nuestra zona como en la diagonal hasta Escandinavia, donde las anomalías superarían los 10ºC sobre los valores normales para las fechas. Sin embargo, Europa del Este se encuentra bajo anomalías negativas acusadas, incluso de menos 8ºC sobre lo normal.

Patrón típico de situación en Omega, ya comentada, con entrada cálida en la zona ascendente del Jet y descarga fría en la descendente.

1-omega

Y es que el mapa del Jet Strem del día 27 es claro, con ese patrón tan estable en nuestra zona que, por fortuna, poco a poco se irá erosionando, abriendo la puerta a cambios las primeras fechas del Año Nuevo. Cambios que, por supuesto, habrá que ir confirmando.

1-anho-nuevo

El ensemble corrobora lo dicho. De momento descenso lento de temperaturas hasta Año Nuevo, cerrando esas anomalías positivas que tenemos, normalizando la situación a nivel térmico. Luego vemos como, a nivel térmico, se abre la  dispersión de forma acusada, con menor respuesta en precipitaciones. El enmsemble de presión también recoge una caída paulatina de los valores con posibles bajas presiones conforme pasen los días desde Año Nuevo.

Pero, de momento, la previsión queda como sigue:

Lunes día 26: Dominio del sol, algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas las máximas. Vientos flojos.

Martes día 27: Soledo con algunas nubes altas. Temperaturas sin cambios o un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 28: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 29: De nuevo dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y así, parece, hasta Año Nuevo. Estaremos comentándolo por @metoebenás atentos a posibles cambios, a parte del cambio de año, claro.

Saludos.

-dani-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *