Previsión semana 25-28 de diciembre de 2017

.

Hola hola!

Ya es Navidad, aunque de momento el tiempo no parece indicarlo, aunque bueno, la mayoría de las Navidades no son blancas que digamos.

Y es que, pese a que el viento ya ha calmado, seguimos con máximas altas, incluso de más de 15ºC en los pueblos. Las mínimas, por contra, con las calmas del viento, han caído, incluso hasta los -5ºC en Benasque AEMet, con sensibles inversiones térmicas nocturnas. De esta forma en el Ampriu a duras penas ha llegado a helar con máximas incluso por encima de 8ºC.

Nada de agua, ni de nieve.

El tiempo, sin embargo, va a cambiar en los próximos días. Van a pasar varios frentes, el más activo de ellos lo hará la noche del martes al miércoles, con ciertos toques de SW, lo que puede favorecer, aunque sea durante unas horas, las precipitaciones en nuestra zona. Además,  pese a salidas que hemos tenido con temperaturas muy altas, finalmente parece que esta amenaza de lluvias en cotas altas, se ha ido diluyendo, de tal forma que las cotas de nieve serían bastante contenidas.

La madrugada del miércoles tendremos el frente a las puertas, con esos toques de SW. Frente asociado a una baja ubicada en el Canal de la Mancha. El frente pasará por la noche de tal forma que, sobre todo conforme avance la mañana del miércoles, irá entrando NW y N, posiblemente acabando por dominar la situación durante unas horas.

Ya el miércoles por la tarde, según la última salida del GFS, estaremos de pleno con ese flujo de N y NW a la espera de que el jueves por la mañana vaya entrando una cuña anticiclónica que vaya estabilizando el tiempo a la par que afloje el viento.

Quedaríamos a la espera de que, probablemente, las altas presiones ganasen protagonismo, aunque fuese de forma transitoria, a la espera de ver si, como parecen indicar los modelos, algún frente, en principio poco activo, pudiese volver a barrer el Norte de la Península unos días después.

En el ensemble vemos, sobre todo, como van a bajar las temperaturas, de forma que el miércoles, cuando cruza el frente, tendremos una cota más que aceptable. Posteriormente nuevo ascenso con restos de inestabilidad. A día de hoy, los posibles frentes posteriores parecen poco importantes.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 25-Navidad: Dominio del sol. Algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 26: Variables, ratos de sol alternando con nubes por un primer frente débil que, todo lo más, podría dejar precipitaciones puntuales y débiles. Cota de nieve algo por debajo de los 1.500msnm. Máximas en descenso y mínimas en ascenso, por la nubosidad. Vientos flojos.

Miércoles día 27: De madrugada muy tapado, con precipitaciones que podrían ser moderadas. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Cesarían las precipitaciones conforme avance la mañana, quizás siendo más persistentes al Norte. El viento flojo de madrugada, girando a N y NW a lo largo de la mañana. Probablemente por la tarde/noche, intenso.

Jueves día 28: Aún con precipitaciones al Norte, cesando por la mañana a la vez que el viento perdería fuerza en el resto del Valle. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Posiblemente con grandes claros ya por la tarde también en el fondo del Valle. Temperaturas con pocos cambios.

Lo dicho, seguramente viernes y siguiente fin de semana, más estables. Pero  habrá que seguir el frente y cómo pueda quedar el jueves, ya que ahora mismo los modelos aún van variando en cierta medida. Lo haremos por @meteobenás.

Que paséis todos una buena Nochebuena y feliz Navidad!

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo un par de fotos de regalo…


Fuentes: www.chebro.es / www:meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *