Previsión semana 23-26 de enero de 2017

Hola!

Buen fin de semana el que hemos disfrutado por Benasque. Menos frío, algunas nubes altas, algo de viento hoy domingo y nada de precipitaciones o, todo lo más, alguna gota esta pasada noche.

Ha habido un claro ascenso de temperaturas, sobre todo en las mínimas entre ayer y hoy. Hoy casi no ha helado, salvando los -4,9ºC del Ampriu. En Benasque, por ejemplo, la subida desde ayer ha sido de unos 10ºC gracias a que se quedó el cielo cubierto y no permitió que el calor se escaparse al caer la noche.

Las máximas ya no son tan frías. Tras días de helada continua en los pueblos pasamos a máximas que rondan los 6ºC/7ºC en Benasque o Eriste y que ya pasan a positivo con más frecuencia en el Ampriu. Temperaturas normales para las fechas.

resumen fin de semana 20-22 de enero de 2017

La semana que viene presenta una previsión un tanto compleja, ya que los modelos andan desde hace un par de salidas,  poniendo una bolsita fría que no acaban de modelizar en condiciones, lo que hace que de una salida a otra el tiempo se muestre más estable o más inestable según lo que hace esa bolsa en altura.

Tal es la cosa que ECMWF apuesta por media semana de NE con viento, UKMO por menos viento y menos inestabilidad y GFS por la bolsa fría encima pero sin viento. Total, un desastre para predecir.

Sin embargo, de forma posterior al paso de esa bolsita fría, los tres modelos concuerdan en que de cara al fin de semana se acercará una importante vaguada por el Atlántico, con un frente asociado que, volviendo a la incertidumbre, podría desgajarse enviando una baja el Norte de África, o podría generarnos un tiempo más inestable,  ya no frío, y con precipitaciones.

maretes

La última salida del GFS y ECMWF están más de acuerdo en el martes, con situación de NE moderado y por como modelizan la bolsa fría en altura al sur al NE de Francia, tomando dirección hacia nuestra zona.

Ambos colocan esa bolsa fría sobre Andorra el miércoles para, con el acercamiento de la vaguada, ir retirándola hacia el Mediterráneo al tiempo que se desdibuja.

viernes

Ya el viernes sí que vuelve a haber notables diferencias, con un ECMWF que ve una vaguada más marcada, incluso cerrando una baja en Portugal, y un GFS que marca más claramente una tendencia a estrangular la vaguada, menos importante, sin llegar a afectarnos.

Con este panorama la previsión queda, de momento, y a expensas del seguimiento diario, así:

Lunes día 23: Previsiblemente con bastantes nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados. Si el Norte entrase un poco más fuerte podría quedar más soleado, como ha pasado este mediodía.

Martes día 24: Más sol, sólo algunas nubes al Norte. Temperaturas más bajas por la noches y con pocos cambios de día. Vientos de Norte moderados.

Miércoles día 25: De nuevo soleado. Temperaturas con pocos cambios, frías por la noche y más agradables en las horas centrales del día. Viento de Norte aflojando.

Jueves día 26: Probablemente estable, con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y a espera el fin de semana cómo se comporta la vaguada que comentábamos, y nos afecta o no y en qué medida lo hace. Lo vamos contado, así como los movimientos de esa bolsita fría, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo alguna foto del finde… esta el Valle de Benasque es-pec-ta-cu-lar…

1

2

3

4

Fuentes: www.aemet.es / .www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *