Previsión semana 22-25 de mayo de 2017

.

Hola!

Después de otra ausencia, demasiado trabajo estos días que ni tiempo tengo par hacer una previsión medianamente elaborada, volvemos para resumir el tiempo pasado y hablar del tiempo que nos espera.

Hemos tenido una semana con varios cambios de tiempo. Los primeros días estables, con temperaturas altas, incluso 25ºC en los pueblos, o cerca, y sin lluvias. El miércoles y jueves cambio de tiempo, tormentas y descenso térmico. Máximas que algún día no llegaron ni a 15ºC. Y luego progresivo aumento térmico, sin lluvias tampoco, hasta recuperar hoy los 25ºC.

Mínimas frescas a mediados de semana, hasta con heladas, no sólo en altura, hasta -2ºC en el Ampriu, si no también en Benasque, donde AEMet ha registrado heladas débiles.

Las precipitaciones del jueves dejaron entre 15 y 23 litros bastante bien repartidos, complementando lo caído en jornadas pasadas y a la espera de posibles cambios en unos cuantos días. Volvió a asomar la nieve.

De momento, sin embargo, los primeros días de la semana que viene, van a resultar más bien estables, consolidando el ascenso térmico que hemos tenido y trayéndonos los primeros calores dignos de reseñar de la temporada veraniega.

Y es que vamos a volver a tener un ascenso de la dorsal subtropical sobre la Península durante los próximos días, lo que traerá consigo la entrada de isos altas, incluso superando la iso +20ºC en buena parte de la Península.

El miércoles el ECMWF nos pone la dorsal encima, con altas presiones en el Canal de la Mancha. Situación muy estable. Entrarían entonces isos cálidas que tocarían techos hacia finales de semana…

…como muestra el mapa del sábado, con esas isos 20ºC entrando hasta el propio mar Cantábrico.

En fechas posteriores los modelos entrevén como una importante vaguada barrería el calor y podría generar una situación, a día de hoy potente y persistente, de tormentas sobre muchas zonas de la Península Ibérica. Por supuesto habrá que ver si se cumplen esas previsiones.

De momento la previsión de estos próxiomos días queda así:

Lunes día 22: Con sol, dejando paso a nubes de evolución que podrían dejar algunas tormentas por la tarde, no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 23: Soleado con algunas nubes que no deberían dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 24: Domino del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 25: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Y seguramente días siguientes igual, con calor, a la espera de cambios hacia el final de la semana o inicios de la siguiente, si se confirman. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *