Previsión semana 2-4 de mayo de 2017

Buenas!

Volvemos a la carga tras una semana con mucho ajetreo y, pese a intentarlo, con imposibilidad de realizar las previsiones de todas las semanas, pero eso sí, disfrutando también de la meteo de principio a fin de cada día en compañía de unos buenos amigos aficionados.

En lo estrictamente meteorológico la semana pasada nos ha dejado algunas precipitaciones, las más cuantiosas del mes, que ha sido muy seco en nuestra zona. De la mano de estas precipitaciones, y de un claro descenso de temperaturas, hemos vuelto a ver la nieve en zonas relativamente bajas, llegando a ver copos incluso por debajo de los 1500msnm.  Así lucía el Ampriu el domingo por la tarde cuando las últimas precipitaciones nos dejaban la cota de nieve cuajada a unos 1.700msnm.

Las temperaturas empezaron altas la semana, alcanzando los 23ºC en los pueblos y rozando los 13ºC en el Ampriu. Bajaron para no alcanzar los 8ºC el jeuves, volverse a templarse el viernes y el sábado, con días soleados, y tener un domingo de nuevo con poco más que 10ºC ayer domingo.

Las mínimas han dejado heladas frecuentes. Hasta -4,4ºC en Benasque AEMet el viernes. En el Ampriu los registros bajaron hasta los -7,5ºC la madrugada y mañana del viernes.

Ha llovido, y nevado, no gran cosa. Unos 10mm en el mejor de los casos ayer domingo que fueron unos 9mm el martes pasado. Casi las únicas precipitaciones de todo el seco mes de abril.

Si el mes de abril ha sido seco parece que mayo, al menos en sus inicios, puede ser un poco más movido. Las próximas fechas, si nos fiamos de los modelos, pueden traer una cierta inercia de tiempo inestable, si bien estos primeros días parece que han de ser generalmente estables a la espera de que las piezas del puzle sinóptico vayan colocándose.

Hasta el jueves un cierto flujo de Norte puede dejarnos nubosidad en la cara Norte del Pirineo y zonas limítrofes, poca cosa en general, en un contexto de progresivo ascenso térmico. Entre tanto se irá generando una burbuja cálida en la zona Polar entre Islandia y Escandinavia, por cuyo flanco sur podría irse colando bajas presiones que, ya de cara al fin de semana, podrían acercarnos frentes y situaciones favorables para la aparición de precipitaciones y tormentas.

El meteograma para nuestra zona nos deja ver ese progresivo ascenso de temperaturas desde ya mismo, cuando estamos con la iso 0ºC encima, tocando techo entre jueves y viernes, para caer por esa inestabilización del tiempo que comentábamos, sin llegar al tiempo frío actual, pero también acompañado de posibles precipitaciones.

De momento dejamos la previsión para los próximos días como sigue:

Martes día 2: Con nubes al Norte, y algunas precipitaciones que, raramente, podrían descender algo por el Valle de forma puntual. Cota de nieve ascendiendo por encima de los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 3: Más estable, sólo con algunas nubes pasajeras ya sin precipitaciones. Por la tarde algunos desarrollos que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 4: Domino del sol. Algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y a esperar esos cambios que podrían traer algunas precipitaciones y un nuevo descenso térmico. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Algunas fotos de estos días…

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *