Previsión semana 17-20 de abril de 2017

Hola!

Se acabó la temporada, en realidad se acaba mañana tanto en Cerler como en Llanos del Hospital, y lo ha hecho con un tiempo más que aceptable, sin nada de frío y con mucho sol. Al final las previsiones que anunciaban algunas tormentas no hicieron blanco en nuestro Valle, si más al Sur, y nos quedamos con nada más que cuatro gotas que no llegaron ni a marcar un golpe de balancín en el pluvio de la Davis.

Máximas más que llevaderas para las fechas. Por encima de 20ºC en los pueblos y alcanzado los 14ºC en el Ampriu tanto el viernes como hoy domingo. Mínimas sin heladas. Aunque hoy domingo se ha sentido un claro resfrescamiento, bajando las mínimas entre 4ºC y 5ºC  por debajo de días anteriores.

Sin preciptiaciones más allá de un “ip” la tarde del sábado. Cuatro gotas o ni eso.

Los próximos días parece que sí que podemos tener cambios en el tiempo, aunque seguimos sin tener precipitaciones a la vista -lo de abril aguas, mil lo dejaremos para otro año- si que vamos a tener un claro descenso de temperaturas de la mano de una entrada de viento de NE que irán arrastrando una masa de aire más fría desde el interior de Europa.

Como suele suceder con este componente de vientos, el aire canalizado es eminentemente seco, con bajas humedades, y bastante estable, con lo que es poco probable que, más allá de viento de Norte y algo de nubosidad de retención, tengamos cosas destacables en cuanto a precipitaciones.

Así lo pinta el ECMWF para el miércoles, ya con altas presiones entre las Islas Británicas y Escandinavia, bajas presiones en la zonas de Italia/Balcanes, y un pasillo de vientos de NE que irán haciendo de cinta transportadora de frío que, previsiblemente, ha ido entrando en la zona de Europa Oriental durante los días previos.

Esos vientos de Norte, de una u otra forma, parece que podrían quedarse con nosotros varios días, no especialmente intensos, pero sí que lo suficiente como para olvidarnos de estos calores extemporáneos, dejando temperaturas más propias de las fechas, con sensaciones térmicas fresquitas al unirse con el viento.

El ensemble del GFS nos deja ver lo comentado. Por una parte la bajada de temperaturas, sobre todo la jornada del miércoles, coincidiendo con el giro de vientos a NE. Teniendo en cuenta que tenemos anomalías positivas de 6ºC/8ºC, este descenso no será más que la normalización de las temperaturas para las fechas, como se ve en el hecho de que las líneas de cada miembro del modelo tienden a solaparse con la línea marrón que indica los valores normales para las fechas. Por otra parte, en la parte de abajo del diagrama, vemos como no hay prácticamente  ninguna opción de precipitaciones en los próximos 7 días, con lo que seguiremos con el tiempo muy seco en este mes primaveral pro excelencia.

Así las cosas, la previsión para los primeros días post-temporada de esquí (en pistas) quedan así:

Lunes día 17: Dominio del sol. Algunas nubes por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 18: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Viento de Norte ganando intensidad conforme avance el día, a ratos moderado.

Miércoles día 19: En general soleado con algunas nubes al Norte. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte  a ratos moderados, pero aflojando.

Jueves día 20: Entraremos en la última decena del mes con sol, y sólo algunas nubes pintorescas. Temperaturas un poco más altas, con alguna helada por la mañana. Vientos flojos.

Y lo dicho, irán remontando las temperaturas sin los excesos pasados y sin lluvias a la vista. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Así tenemos la primavera por Benasque…

 


Fuentes: www.aemet.es / www.meteored.cm / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *