Previsión semana 16-19 de enero de 2017

… y llegó. La gran nevada de lo que va de invierno, de hecho casi la única. A las 19h en Benasque medido 49cm de nieve, y sigue nevando, y es muy probable que lo haga hasta el mediodía de mañana lunes. EL metro, de ser así, no andará lejos.

Ayer sábado el día fue ventoso, con nieve, pero poco espesor, con temperaturas bajas, como hoy, sin pasar de 0ºC en todo el día en Benasque, pero hoy ya por la mañana la nevada saltaba la divisoria con alegría, no a lo burro, pero saltando hasta Villanova, Casatejón, etc. Y todo el día nevando, y no parece que haya de dejar de hacerlo.

Y es que el frío ha sido noticia. Más en altura, como en el Ampriu, donde las máximas no han pasado de -5ºC ni ayer ni hoy, y las mínimas se acercaban a los -10ºC. En Benasque y zonas cercanas casi ni ayer ni hoy ha dejado de helar.

En cuanto a precipitaciones lo dicho, no vale la pena mirar datos porque está nevando con helada, con lo que los pluvios, aún con calefactor, no dan de sí. Luego colgaremos un datos de tratamiento del hellmann de Casa Bringasort en @meteobenás.

resumen finde 13-15 de enero de 2017

Y que va a pasar los próximos días?… pues lo que suele pasar con estas nevadas de Norte, que posteriormente va a entrar un flujo más seco, ventoso también, y nos va a movilizar y barrer gran parte de lo caído. Además, como la nevada es fría, la nieve es muy “polivina” con lo que el viento la arrastra con mayor eficiencia.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de acumulados que, más que probablemente, van a superar el metro en zonas medias y altas, esa nieve se va a movilizar por el viento, sobre todo el martes, y van a acumularse muchos metros en determinadas zonas, el riesgo de avalanchas va a ser muy alto, así que, por favor, extremad la precaución, ya que estos días va a haber mucha nieve, mucho viento y mucho frío.

Los modelos siguen siendo claros y ya llevan como día y pico con la misma tónica para los días que vienen. Mañana por la mañana el flujo irá rolando de N a NE conforme pasemos hacia la tarde. En esas horas es cuestión de tiempo que deje de nevar y el viento empiece a ganar protagonismo.

hoymanana

EL GFS para esta madrugada sigue con el flujo de Norte pero ya mañana por la tarde vemos como, en superficie, entra flujo más claro de NE. En altura sigue el Norte, por lo que habrá que ver en qué medida esto prolonga la nevada.

Ya el martes el flujo será de NE en todos los niveles, por lo que la nevada quedará restringida  a la cara Norte, quizás ya aflojando también en zonas divisorias, y el miércoles sería inexistente.

Estos vientos de NE, como ya decíamos días atrás, canalizarán una masas de aire desde el interior de Europa, no siberiana, si no que se trata de una masa de aire Polar Marítima que está siendo advectada ahora mismo sobre Europa y que, se va a continentalizar. La masa de aire arrancará, ya mañana, desde la zona de Polonia, Austria, etc. para llegar a nosotros, en su momento de máxima intensidad, la madrugada del miércoles, alcanzando la iso -12ºC a 850hpa (unos 1500msnm) aproximadamente. Esto supone un descenso de unos 10ºC respecto a lo que tendremos mañana, que será una iso 0ºC.

iso 850 hoy miercoles

Los mapas de mañana y de la madrugada del miércoles del GFS para la temperatura a 850hpa nos muestran ese cambio, y como el flujo de frío se establece claramente de NE.

En días posteriores se corte ese flujo, quedando días con vientos de Este, en princpio, más calmados, pero sigue habiendo una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación, de tal forma que ECMWF prevé nuevos vientos de NE, no tan intensos, mientras que GFS apuesta por la posible formación de una baja peninsular que, en su actual salida, podría dejar nuevas nevadas, en este caso de Sur. Como digo, no está nada claro, y es que una descarga fría como esta, tanto en superficie como en altura, es complicada de modelizar.

En cualquier caso, a vista de ensemble…

ens entrada fria

… es claro que el periodo más frío, en cuanto a isos, será entre la tarde del martes y el miércoles, tanto a 850hpa como a 500hpa. Son isos frías pero nada fuera de lo que tenemos, o es habitual, tener todos los inviernos en nuestra zona en alguna ocasión. Apreciamos, tras el brusco descenso de la tarde del lunes, ese ascenso progresivo y como las precipitaciones desaparecen del pronóstico. Y puntualizo lo del momento de más frío por las isos porque como hacia el jueves llegue a calmar el viento, entonces hablaremos del momento más frío en cuanto a temperaturas, sobre todo en los pueblos, ya que las temperaturas podrían ser muy bajas de darse una noche con calmas. Pero habrá que verlo.

De momento, la previsión queda así:

Lunes día 16: De madrugada y hasta mediodía o primeras horas de la tarde seguirá nevando de forma intensa, probablemente en todo el Valle, más intensamente cuando más cerca de la divisoria con Francia estemos. Los modelos acumulan más de medio metro de nieve entre esta tarde y el mediodía de mañana, en zonas medias y altas, a sumar a lo caído. Es probable que, a partir de mediodía o primeras horas de la tarde, el flujo de NE gane protagonismo y, por tanto, la nevada vaya quedando más acantonada hacia el Norte, pero la presistencia del Norte en altura da cierta incertidumbre a esto. Temperaturas con pocos cambios. Es posible que las mínimas se den a última hora. Ambiente muy frío. El viento será fuerte en cotas altas, menos en zonas medias y bajas, al menos hasta que se imponga el flujo de NE.

Martes día 17: Día de Norte. Probablemente aún con nevadas en el fondo del Valle, teniendo a remitir por la tarde. En el resto es probable que el viento sea protagonista, con rachas fuertes o muy fuertes. Temperaturas más bajas. Ambiente muy frío y sensaciones térmicas desplomándose. Día para no realizar actividades al aire libre.

Miércoles día 18: Ya sin nevadas. Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios aunque las máximas subirán las mínimas seguirán muy bajas. Viento aún fuerte de madrugada tendiendo a aflojar con el paso de las horas y pudiendo calmar hacia mediodía.

Jueves día 19: Con una importante incertidumbre. Ahora mismo, como decíamos, hay varias opciones, por lo que es mejor esperar a confirmarlo. Eso sí, si el viento calma del todo el miércoles, como parece, la noche de miércoles a jueves podría ser gélida en los pueblos y zonas bajas. Lo dicho, a confirmarlo.

Y poco más, ya que si no sabemos qué va a pasar el jueves, ni os cuento sobre el fin de semana. Situación, por fin, invernal, que ya tocaba. Lo seguimos a trompicones en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo unas fotos de cómo tenemos la casa a eso de las 20:30h… y sigue nevando.

IMG_7080hgjgjghj

IMG_7085gjghjghjg

IMG_7086gjgjghjghj

IMG_7089ghjfghfghf

IMG_7090fghfhfgh

IMG_7092fhfghfhfgh

IMG_7093hfghfhg

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *