Previsión semana 15-18 de mayo de 2017

.

Hola!

Buen fin de semana, en general, el que hemos tenido por el Valle de Benasque, Algún litro más el viernes, y nada más que cuatro gotas el sábado por la tarde. Mediamos de mes de mayo con un buen episodio de lluvias y encaminándonos hacia una semana de calorcito, con dorsal tomando posiciones, aunque parece que no para quedarse.

Temperaturas en claro ascenso. De los 17ºC de máxima el viernes en Eriste a los 21ºC de hoy domingo. Similar ascenso tanto en Benasque, con los mismos valores, como en el Ampriu, pasando allí de 9ºC a 12,5ºC.

Mínimas suaves, más frescas el viernes, bajando de 5ºC en Benasque y clavando los 2ºC en el Ampriu. Hoy domingo rondando los 8ºC en los pueblos y por encima de 4ºC en el Ampriu.

Y lo dicho, llovió algo, poca cosa, el viernes, en general alrededor de 4 litros. Cerramos episodio entre los 60 y 65 litros en la práctica totalidad del Valle. Muy bien recogidos.

Los próximos días, sin embargo, van a suponer una tregua en este tiempo más revuelto y primaveral que hemos estado teniendo. Como decíamos la dorsal va a hacer su primera entrada triunfal sobre la Península, estabilizando el tiempo y provocando una sensible subida de temperaturas, teniendo los primeros calores, sobre todo en zonas del Sur e interior peninsular.

El mapa del ECMWF para el martes es claro, con esa mancha roja sobre la Península, la dorsal, avanzado desde la zona de Canarias y el Norte de África buscando conectar con esa zona de altas presiones al NE de Europa y prolongándola sobre la Península con valores de presión por encima de 1.025mb.

Sin embargo, si hacemos caso de los modelos, en los días siguientes parece que enseguida una vaguada atlántica desplazaría la dorsal hacia el Este, pudiendo traer condiciones propicias para tener algunas tormentas y para que las temperaturas volviesen a bajar, normalizándose tras los primeros calores de los días iniciales de la semana.

Así las cosas, y a la espera de esa vaguada, la previsión para los siguientes días es la que sigue:

Lunes día 15: Con dominio del sol, algunas nubes pro la tarde sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 16: Soleado. Algunas nubes de evolución sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 17: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde que, al acercarse la vaguada, podrían generar algunas tormentas a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 18: Con muchas nubes, pasando un frente con posibles tormentas y precipitaciones que podrían ser persistentes. Claro descenso térmico que podría provocar que la nieve volviese a asomarse por encima de los 2200msnm aproximadamente. Vientos de SW y W moderados.

Habrá que ver de cara al fin de semana si la vaguada nos deja una baja cerca o si el tiempo se estabiliza. Ahora mismo pintan unos días bastante variables con posibilidad de precipitaciones y ambiente fresco. Lo comentamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Algunas fotos de estos días… con la nieve asomando aún.

 


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *