Previsión semana 13-16 de marzo de 2017

Hola!

Al final, pese al adelanto del viento que ayer nos ofrecían los modelos en su salida de la tarde, como dijimos el jueves a primera hora, el fin de semana ha aguantado con sol y el viento no ha sido un impedimento para poder realizar actividades, si bien hoy en Llanos del Hospital llovía algo por la mañana.

Máximas muy altas tanto viernes como sábado. Los pueblos rozaban los 24ºC de máxima mientras que en el Ampriu se pasaba con claridad de 10ºC. Hoy sensible descenso térmico, bajando a máximas de 18ºC en los pueblos y aún de 8,5ºC en el Ampriu.

Mínimas también muy suaves. A duras penas llegó a helar ayer algunos minutos en Benasque AEMet. Hoy las mínimas en los pueblos no han bajado de 5ºC. En el Ampriu sin helar en todo el fin de semana.

No ha llovido ni nevado, excepto esta mañana en el fondo del Valle merced al inicio del flujo de Norte.

La situación en los próximos días va a venir dominada por la presencia de una baja en superficie y aire frío en altura en el SE y Sur peninsular, lo que propiciará, sobre todo el lunes, un flujo de levante que puede dejar importantes precipitaciones, sobre todo en la Comunidad Valenciana. En nuestra zona, una vez que la DANA caiga al Sur, la situación será más estable y el viento remitirá de forma muy sensible ya el propio martes, o incluso el lunes a últimas horas.

Esta madrugada el GFS nos muestra la DANA cayendo al SE peninsular, inicio del flujo de levante que será más claro con el paso de las horas, y como, a la vez que entra levante, el Norte que hay en el mapa también ira perdiendo esa componente y buena parte de su intensidad. Esta entrada de Norte nos traerá, sólo unas horas, anomalías negativas de temperaturas, que ya el martes se normalizarán para tender a volver a ser algo positivas.

De hecho, el miércoles el núcleo de la bolsa fría habrá migrado al SW peninsular, alejándose aún más de nuestra zona que quedaría ya con vientos flojos y altas presiones.

En esa posición la zona con mayores precipitaciones se trasladaría al SE peninsular y a la zona de Alborán, donde podrían seguir recibiendo agua unas cuantas horas más.

La tendencia posterior no tiene, por lo que respecta a nuestra zona, grandes cambios a la vista y, a día de hoy, el puente de San José tiene pinta de ser estable y sin mayores problemas de viento, aunque habrá que irlo confirmando. A nivel térmico tendremos anomalías positivas, pero no tan marcadas como estos días atrás.

A vista de ensemble, lo que decíamos. Temperaturas recuperándose, sin llegar al calor de estos días. Poco frío a niveles altos también. Precipitaciones prácticamente inexistentes.

Con esto que decimos, la semana que viene queda con la siguiente previsión:

Lunes día 13: Con viento, sobre todo de madrugada y a primeras horas, iría aflojando por la tarde y más por la noche. Nubes al Norte con algunas precipitaciones que serían de nieve por encima de 1.000msnm. Menos probables por la tarde. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco.

Martes día 14: Dominio del sol, sólo con algunas nubes sin consecuencias. Temperaturas máximas claramente más altas. Vientos ya flojos.

Miércoles día 15: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 16: Soleados. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y lo dicho, el fin de semana pinta igualmente estable y sin grandes cambios térmicos, pero lo iremos confirmando con el paso de los días en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Una foto de la situación de Norte de esta mañana con la nubosidad de retención al fondo del Valle.


Fuentes:

www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *