Previsión semana 13-16 de ferebro de 2017

Hola!

Fin de semana variable el que hemos tenido. Mejor la mañana del sábado de lo previsto, con poca precipitación y hoy con algunos problemas en cotas altas con el viento. Parece, ahora sí, que este tiempo movido y cambiante puede tener las horas contadas.

Máximas nada frías para las fechas estos días pasados. En los pueblos cerca de 10ºC o superándolos, un par de grados más bajas hoy domingo. En el Ampriu bajado de casi 5ºC elviernes a los 1,3ºC de máxima de hoy domingo.

Mínimas frías el viernes y sábado, con cielos despejados. Bajado hasta -7ºC en Benasque AEMet y en el Ampriu-CHE. Esta pasada noche sin heladas.

Ha vuelto a llover y a nevar. Lo hizo incluso en Benasque de forma testimonial, y dejando unos 10/15cm en Cerler y Llanos del Hospital la pasada noche. Seguimos sumando.

Como decíamos parece que la semana que viene nos puede traer una sensible estabilización en el tiempo. La altas presiones van a ir comenzando a tomar posiciones desde el Este mientras que la bonita borrasca que está dejando agua y nieve en muchas zonas de España se va a ir retirando y, sobre todo a partir del martes, dejando de afectarnos.

Mañana lunes, sin embargo, y como decíamos en la anterior entrada, aún parece que la borrasca y sus frentes nos afectarán, de hecho, de forma más sensible que estos días de fin de semana. Y es que en su retirada hacia el Norte y luego hacia el W, la baja impulsará un frente que, según los modelos, dejará precipitaciones moderadas en el Pirineo.

Será especialmente a partir de las primeras horas de la tarde cuando más haya de precipitar, aunque el flujo de Sur hará que por la mañana tampoco sea descartable que llueva, y nieve, en cotas superiores a unos 1.600/1.700msnm.

Así lo refleja el mapa de frentes Bracknell de UKMO para el lunes a mediodía, con la borrasca ya el NW de Galicia, aun profunda, con presión central de 996mb, y los frentes cruzando la Península y el Pirineo.

Sin embargo el miércoles por la tarde…

… lo que fue nuestra borrasca ya estará en Islandia, completando su viaje de ida y vuelta, y la Península quedará ya con altas presiones y una tendencia a estabilizarse cada vez un poco más el tiempo.

A día de hoy el fin de semana también tiene pinta de ser básicamente estable, aunque lo iremos confirmando con el paso de los días.

Así las cosas la previsión para la semana pinta así:

Lunes día 13: Con muchas nubes. Precipitaciones en cualquier momento del día pero más probables a partir de mediodía, cuando pueden ser persistentes y de intensidad moderada. Cesarían de madrugada. Cota de nieve rondando los 1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur fuertes en altura, aflojando por la tarde.

Martes día 14: De madrugada aún con precipitaciones que, por la mañana, ya serían, si es que llegan a darse, débiles. Por la tarde se abrirían más claros. Cota de nieve bajando a 1.500msn. Temperaturas mínimas un poco más bajas. Máximas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 15: Día más tranquilo, aún con algunas nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios, quizás las mínimas más bajas al quedar más despejado. Vientos flojos.

Jueves día 16: De nuevo algunas nubes que no deberían dejar precipitaciones. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Y el fin de semana, como decíamos, pinta que puede ser generalmente estable, con sol y sin problemas de viento. Lo confirmamos según vayan pasando los días en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *