Previsión semana 12-15 de septiembre de 2016

Hola!

Fin de semana de lo más “primaveral” el que hemos tenido. El viernes unos buenos chaparrones que dejaron bastante agua, sobre todo para venir de donde venimos, y el resto de días ambiente muy llevadero, con mañanas algo más frescas y tardes muy soportables, a duras penas con calor.

Eriste si que ha pasado de lo 25ºC todos los días, incluso pasando de 28ºC hoy domingo. Benasque @meteobenás y Benasque AEMet más cerca de los 25ºC/26ºC si bien hoy ha hecho un poco más de calor.

Minimas más bajas tanto sábado como domingo, pasando de 14,5ºC en Eriste a poco más de 11ºC, como en Benasuqe @meteobenás, y bajando incluso de 10ºC en Benasque AEMet. Nada del otro mundo, pero es que veníamos de anomalías positivas muy significativas.

Y llovió. Destacan los casi 30 litros e La Coma de Chía, el viernes, como en todas las estaciones, seguidos de los casi 25 litros de Laspaúles, los poco menos de 15 litros de Benasque @metoebenás, y luego ya rondando los 10 litros en Eriste, Benasque AEMet y en Campo. No es mucho, pero al menos fue más repartido que el anterior episodio de tormentas.

resumen-finde-9-11-septiembre-2016

Y por fin, parece, los próximos días van a traernos cambios, principalmente en dos sentidos. Por una parte con un notable descenso térmico, sobre todo sensible entre el martes y el miércoles, que puede hacer bajar las temperaturas máximas más de 10ºC. Por otra parte, de la mano de una situación proclive a generar precipitaciones que, a día de hoy, podrían ser persistentes (varias horas) e intensas.

La situación se consolidará mañana lunes, con la aproximación y avance hacia el Sur de una importante vaguada atlántica que, ya el martes, se encontrará frente a las costas gallegas. Delante, en su parte más activa, se constituirá un bonito frente que irá avanzando por la Península de W a E, generando precipitaciones y tormentas. Probablemente en nuestra zona el tiempo se anime ya el martes por la tarde, siendo el miércoles el día más inestable.

vaguada-09132016

Así ve el GFS la vaguada el martes por la mañana, ya entrando por el NW, quedando la Península en su parte delantera. Las isos en altura que arrastra la vaguada bajarían de -20ºC a 500hpa, muy probablemente desgajando una bolsa fría de hasta -22ºC aproximadamente.

Si miramos más arriba, a 300hpa, la onda que se forma, quedando el Pirineo en su parte delantera, es muy importante y habrá que ver si no cambia en su modelización, ya que con cambios de 50/100km en su configuración los resultados pueden variar mucho.

300-09112016

La cosa se complica, en cuanto a fiabilidad de la previsión, cuando pasamos al miércoles. En ese momento algunos modelos apuestan porque la vaguada, como tal, se iría desplazando hacia el E y NE, con una evolución clásica, más simple, mientras que otros apuestan por la formación de un núcleo frío al Sur, más o menos importante e individualizado, que varía en su posición según qué modelo se mire.

multimodelo09112016

Como veis en la imagen, para el miércoles por la mañana cada modelo tira un poco por cosas diferentes. Desde el GFS o el UKMO, en teoría de los más fiables, que apuestan por una vaguada cuyo eje ya supera nuestra zona, estirándose hacia el Este, hasta otros como el DWD alemán o el Arpege, que casi individualizan una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que, según su posición, podría propiciar precipitaciones intensas en abundantes zonas.

Sea como fuere, lo que si es seguro es que, como decíamos, se va a producir un notable descenso térmico en la totalidad de la Península, con descenso de máximas de hasta más de 10ºC el martes respecto al lunes en los 2/3 más occidentales de la Península, descenso que llegaría a nuestra zona el miércoles, con similares valores de caída en las temperaturas.

ensemble-09112016

En el ensemble para esta semana vemos el sensible descenso entre martes y miércoles, de hasta casi 15ºC a 850hpa, que es de casi 10ºC en altura. Y vemos también como desde el martes por la tarde, sobre todo el miércoles, se marcan precipitaciones que podrían ser cuantiosas, aflojando ya en días siguientes.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que AEMet ha emitido una nota especial sobre el cambio de tiempo que podeís consultar aquí, la previsión es la que sigue:

Lunes día 12: Con algunas nubes que no dejarían nada, dominando el sol. Temperaturas con pocos cambios, a lo mejor algún grado más en las máximas. Vientos flojos de Sur.

Martes día 13: Por la mañana aún con sol, pero creciendo nubes y cubriéndose desde mediodía, cuando ya puede haber precipitaciones que, especialmente por la tarde-noche, pueden ser intensas de forma puntual. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta cuando pueden ser racheados.

Miércoles día 14: En función de cómo se posicione el núcleo frío de la vaguada. Cielos con muchas nubes, sobre todo hasta mediodía, luego menos, aunque puede seguir habiendo desarrollos tormentosos. Puede haber precipitaciones fuertes especialmente de madrugada. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 15: Aún con inestabilidad, posibles desarrollos nubosos y tormentas que podrían ser puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos flojos.

Es probable que el fin de semana sea más estable, y se calme un tanto la situación. De todoas formas habrá que ver la evolución desde el miércoles. Lo seguiremos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr /www.wetterzentrale.de / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *