Previsión semana 12-15 de junio de 2017

.

Hola!

Qué calor! ya hemos pasado de 20ºC. Fin de semana muy caluroso y de tiempo muy estable para que los participantes en la II Gran Maratón Montañas de Benasque que se celebraba el sábado pudiesen “disfrutar” de nuestra porción del Pirineo.

Se pasaba de 27ºC en Eriste el viernes y hoy han superado los 32ºC. Benasuqe AEMet y @metoebenás han pasado de 30ºC hoy domingo. En el Ampriu tanto ayer como hoy por encima de los 20ºC. Mínimas altas, por encima de 10ºC, incluso 13ºC en los pueblos. Hoy en el Ampriu no han llegado a bajar de 10ºC.

Nada de agua.

Como ya avisábamos en pasadas entradas, parece que el calor que tenemos ha venido para quedarse. Los próximos días, al menos hasta el jueves/viernes, el calor va a ser la nota dominante, quizás aderezado, con suerte, por alguna tormenta de tarde que, a día de hoy, no parece que hayan de ser ni frecuentes ni generalizadas.

El mapa del martes del ECMWF sigue como hoy, poco más o menos, con dorsal encima, colores rojos, alguna baja relativa pro el propio calor, y pcoo más. De hecho el ligero alivio del jueves no vendría porque se vaya la dorsal, si no por el paso de un pequeño frente que detrás podría traer un giro de vientos a Norte que, al menos en la zona del Valle del Ebro, dejarían entrada de cierzo algunos días. Pero, el hecho es que las anomalías de temperaturas, incluso por encima de 8ºC sobre lo normal para las fechas, no desaparecen, al menos, en toda esta semana.

Poco que decir el ensemble, de mes de julio podría tildarse. Temperaturas altas, a 850hpa iso 20ºC, o más, con frecuencia, con valores de anomalía de 6ºC78ºC hasta el jueves. Ese pico de precipitaciones posibles ese día, tormentas, y luego, aunque un poco menos, seguiría el calor. En altura también andamos con anomalías de 6ºC78ºC con los que las opciones de desarrollo de inesabilidad son muy limitadas.

Con este panorama la previsión para los días que vienen va a salir bastante sosa, pero allá va:

Lunes día 12: Soleado, alguna nube por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálidos. Vientos flojos.

Martes día 13: Soleado. Algunas nubes de evolución por la tarde que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Miércoles día 14: Soleado con más nubes de evolución que todo lo más dejarían alguna tormenta puntual. Temperaturas quizás un poco más altas. Ambiente cálido. Vientos flojos de Sur.

Jueves día 15: Soleado con nubes de evolución que podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, veremos si entra algo de Norte por la noche.

Lo dicho, luego quizás no tanto calor, pero seguiríamos por encima de lo que toca y sin situaciones inestables a la vista. Lo vamos sudando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *