Previsión semana 10-13 de octubre de 2016

Hola!, se ven cambios!, jejeje, ya había ganas de decirlo, con cautela, pero parece que el día de El Pilar se puede abrir el paso a unos días más otoñales.

De momento estos días han sido más que llevaderos, aunque ha refrescado pro las noches y las mañanas, la parte central de los días sigue siendo muy agradable.

Máximas por encima de 20ºC, pasando puntualmente de 22ºC en los pueblos, y rondando los 12ºC/13ºC en el Ampriu.

Mínimas que hoy han bajado en Benasque AEMet hasta unos más que frescos 1,7ºC. El resto de días, en los pueblos, entre 3ºC y 6ºC. En el Ampriu entre 1ºC y 3ºC. Fresco también en altura.

resumen-7-9-de-octubre-de-2016

Como decíamos, los próximos días traen cambios, aunque, por el momento, los primeros días de la semana continuarán siendo estables en general, con un poco más de fresco, pero sin precipitaciones.

Sin embargo el día 12 se acerca a la Península una zona de bajas presiones desde el NW, ya arrancando el día anterior, abriendo un pasillo que puede inestabilizar el tiempo algunos días.

gfs-pal-pilar

Así lo muestra el ECMWF, y en general el resto de modelos también. Con esa zona de bajas presiones ya a las puertas de Galicia en la madrugada del martes al miércoles. Posteriormente esa zona continuaría deslizándose hasta nuestra zona y habría que ver si, en días posteriores, podría deslizarse por esa misma trayectoria, alguna nueva zona más inestable. De momento los modelos no concretan, pero con bajas presiones y con algo de frío en altura, las nubes y el tiempo más otoñal parecen garantizados.

ens-pal-pilar

A la vista del ensemble vamos: De una parte que las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, más bien van a mantenerse bastante estables unos cuantos días. Si que se aprecia en altura como entra algo de dorsal en la fase previa a la llegada de la baja, y luego vuelva para mantenerse en valores similares a los actuales. En cuanto a precipitaciones vemos como se refleja ese cambio a partir del mediodía/tarde del miércoles, y que podría prolongarse hasta el viernes/sábado, en función de en qué medida ese pasillo se mantenga más o menos abierto.

Con este panorama la previsión queda así:

Lunes día 10: En general soleado, con nubes pasajeras que no dejarán nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 11: De nuevo con dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Miércoles día 12: Por la mañana aún podría aguantar, ya con muchas nubes, pero a partir de media mañana o mediodía, podría empezar a llover de forma moderada por el paso de un frente, siendo el día gris y fresco. Temperaturas más bajas pro la presencia de nubes. Vientos de S y SW flojos.

Jueves día 13: En principio aún con bastantes nubes, pero ya con ratos de sol. Podría llover de forma débil y esporádica. Temperaturas remontando un poco. Vientos flojos.

Y a la espera de los días siguientes según se configure el pasillo de bajas o si se cierra y vuelven las altas presiones. Lo vamos afinando cada día en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *