Previsión fin de semana 7-9 de julio de 2017

.

Hola, hola!

Semana más o menos estable y con calor, aunque sin llegar a límites no soportables, la que hemos tenido, que parece que nos puede dar paso a una situación más inestable, de hecho, ya lo está siendo en buena parte de la Península.

Las máximas han rondado, algún día por encima, los 30ºC en los pueblos, como los 31,5ºC de ayer miércoles en Benasque AEmet, o los 32ºC de Eriste-CHE. Mínimas subiendo, de los 7ºC del lunes a los 13ºC/15ºC de ayer. En el Ampriu máximas en general rondando los 20ºc con mínimas que han ido subiendo de los 6,5ºC del lunes a los 11,3ºC de hoy jueves.

Cuatro gotas de momento, aunque es posible que estar tarde/noche caiga algo más, poca cosa en general.

El tiempo en los próximos días, como decíamos, va a estar un tanto más inestable debido a la presencia de una DANA (depresión Aislada en Niveles Altos) que ha hecho blanco en el centro de la Península y va a irse paseando, lo está haciendo ya, desde Portugal hasta el centro y NE, dejando tormentas y precipitaciones bastante generalizadas y temperaturas un tanto más frescas.

El GFS para mañana viernes por la tarde nos deja ver esa DANA en el centro peninsular, dejando la zona más inestable en la zona delantera, con los que las tormentas irán acercándose hacia el NE poco a poco, pudiendo extenderse también al sábado.

La imagen actual de masas de aire que encontramos en la página de AEMet…

… ya nos deja ver esa DANA sobre Portugal, poco a poco más hacia el Este, con la zona de tormentas en la parte delantera de su avance. Ahora mismo en el centro de esa DANA, en altura, hay unos -18ºC en altura (500hpa) aunque poco a poco irá rellenándose y perdiendo frío en altura.

El domingo de madrugada el centro de la DANA, ya menos marcado, estará al NE de nuestra posición, ya en territorio francés, aunque aún lo suficientemente cerca como para seguir teniendo tiempo algo inestable.

El ensemble nos deja ver como cuando pase la DANA, el sábado, bajarían las temperaturas a la vez que las tormentas serían más frecuentes, siendo el tiempo más estable a partir del martes, con temperaturas tendiendo a subir algún grado. También vemos como, frente a los -18ºC que hay ahora sobre Portugal, cuando la DANA nos cruce el frío en altura será menos acusado, con -12/-13ºC.

Así las cosas, la previsión que queda es la que sigue:

Viernes día 7: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, en principio nada especialmente intenso ni generalizado. Temperaturas máximas más altas y mínimas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Sábado día 8: Con más nubes, posibles precipitaciones en cualquier momento, con tormentas que podrían ser puntualmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 9: Aún con nubes y posibles tormentas, pero menos frecuentes que el día anterior. Ratos de sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos.

Lunes día 10: Podría quedar aún inestable con la DANA cerca, al Norte, con nubes y algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. vientos flojos.

Posiblemente los días siguientes el tiempo se estabilice quedando días más soleados y con temperaturas más altas. Lo iremos siguiendo estos días por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www,meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *