Previsión fin de semana 7-9 de abril de 2017

Hola!

Semana ventolera la que hemos tenido, con mucho sol y temperaturas llevaderas.

Máxima que, pese a bajar varios grados entre el lunes y el martes, se han mantenido cerca de los 15ºC en los pueblos y cerca, en la mayoría de los días, de los 10ºC en el Ampriu, pasando incluso hoy de los 11ºC allí arriba.

Mínimas con alguna helada débil en os pueblos, sobre todo el lunes antes de la entrada del viento. El resto de días lejos de la helada. En el Ampriu si que ha helado con frecuencia, hasta los -3,1ºC más destacables del lunes.

No ha llovido en estos días.

El fin de semana parece que va a continuar por esta senda de estabilidad, quitando del revuelto de factores el viento, que va a cesar quedando en calma o flojo en los días venideros.

De hecho mañana viernes el viento ya será historia, cediendo mucho en su intensidad la madruga del jueves al viernes. Y es que el anticiclón que ahora mismo se encuentra al NW de la Península, impulsando junto con una pequeña zona inestable en el Mediterráneo, estos vientos intensos, que han llegado a rozar los 70km/h de racha an Benasque hoy jueves, va a emprender un viaje hacia el Este, a Centroeuropa, desde donde ya mañana canalizará vientos menos intensos del Este, mucho menos sensibles en nuestra zona, para dejar vientos de Sur en días siguientes.

El domingo ECMWF nos muestra el centro de las altas presiones sobre Europa central, con cierto flujo de Sur, en nuestra zona, flojo. De momento con las borrascas muy alejadas de nuestra zona. Es decir, domingo de Ramos muy estable en toda la Península.

El resultado de esa posición de las altas presiones, además de un tiempo claramente estable, es que   las anomalías térmica en su flanco occidental van a ser positivas y destacadas.

Y no lo serán tanto en nuestra zona, donde los días serán de paseo, con anomalías de 5ºC/7ºC, si no en zonas del Norte de Europa, donde las anomalías positivas podrían alcanzar los 12ºC sobre lo normal para las fechas. Es posible que una evolución a Norte en esa zona hiciese que en pocos días las anomalías fuesen negativas en buena parte de Europa, quedando nosotros un tanto al margen de ese movimiento, con tiempo que, en principio, no parece que haya de ser especialmente inestable en unas cuantas fechas más.

En este sentido el ensemble es bastante aclaratorio. Tiempo muy estable hasta bien entrada la semana que viene. De hecho el miércoles es el día en el que GFS tienen algún miembro que marca cosas raras, pero muy minoritarias (recuadro rojo). Posteriormente, como es normal por alejarnos más de 5/6 días, la variabilidad es mayor, apareciendo rangos de temperaturas amplios y señal de posibles precipitaciones, pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que vayan a darse. habrá que intentar afinarlo poco a poco conforme nos acerquemos a esas fechas.

Por el momento la previsión del fin de semana es la que sigue:

Viernes día 7: Soleado de principio de fin. Viento aflojando por la noche, ya flojo o en calma por la mañana, por la tarde de Sur. Temperaturas más altas las máximas.

Sábado día 8: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 9: Sol. Por la tarde alguna nube de evolución que raramente podría dejar algo. Temperaturas similares. Vientos flojos.

Lunes día 10: Sol. Algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Vientos flojos.

Y parece que así seguiría algunos días más. Ya lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes:

www.meteored.com / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *