Previsión fin de semana 6-8 de enero de 2017

Hola, hola!

Se acaban las fiestas, ya casi había ganas, jejeje. Y el tiempo no parece que nos quiera obsequiar con el blanco elemento. Más bien todo lo contrario, más y más anticiclón que, todo lo más, nos está trayendo un día de viento de Norte y, quizás, a medio plazo lo haga otra vez.

Estos días hemos tenido un claro ascenso térmico, sobre todo entre ayer miércoles y hoy jueves acompañado de la entrada de este “Aire de Puerto” con efecto Föhn, recalentado y con bajas humedades.

De esta forma ayer Benasque se fue hasta 15,1ºC, frente a los 8,7ºC del lunes. De 10ºC a 14ºC ha subido Eriste. Hoy Ampriu, con viento, no ha pasado de 3,7ºC frente a los más de 8ºC de ayer miércoles.

Y las mínimas también lo han notado en gran medida. De -4,7ºC en lunes en Benasque @meteobenás a los 7,3ºC de esta pasada noche. Benasque AEMet de -8,6ºC a 2,0ºC. Tampoco ha helado esta pasada noche en el Ampriu.

La humedad hoy en Benasque ronda sólo el 10% y el viento ha soplado a algo más de 50km/h.

Y nada de precipitaciones, claro está.

resumen-2-5-de-enero-de-2017

Como decimos seguimos sin cambios a la vista en las próximas fechas, al menos en lo que se refiere a precipitaciones. Vamos camino de mes y medio sin que caiga nada mínimamente apreciable. Creo que cerramos diciembre con 0,8mm en Benasque, y de momento enero no le anda a la zaga.

El anticiclón, tras enviarnos hoy viento, se echará de nuevo encima, aflojando el Puerto de madrugada, quedando ya más débil tanto mañana viernes como el sábado, y posiblemente con calmas frecuentes, tanto esos días como en días siguientes.

sabado-tarde

Ese parón del viento también eliminaría el recalentamiento del aire que tenemos ahora al descender los Pirineos desde el NE, con lo que volverían a bajar las temperaturas, tanto máximas como, sobre todo, mínimas.

Hay que mirar hasta el martes para que, de nuevo, pueda entrar viento de Norte, esta vez menos recalentado. Ese viento podría arrastrar un frente, no gran cosa, que podría dejar nieve en la zona de Llanos del Hospital. Por supuesto todo esto a confirmar, ya que aún quedan 5 días para eso.

A más largo plazo tampoco se ven cambios sustanciales en el tiempo, continuando con este ciclo, ya largo, de tiempo seco y sin fríos sensibles pro advección, aunque sí que con mínimas bajas por irradiación.

Así las cosas la previsión para las últimas fechas de este periodo de llenazo en el Valle es la que sigue:

Viernes día 6: Despejado o casi despejado. Temperaturas mínimas más bajas y máximas con pocos cambios. Viento de Norte moderado por la noche y perdiendo intensidad desde la mañana.

Sábado día 7: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte en general flojos.

Domingo día 8: Soleado. Por la tarde algunas nubes al Norte, sin más consecuencias. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Lunes día 9: Probablemente con más nubes al Norte, a lo mejor alguna precipitación, poca cosa. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Viento de Norte flojo.

A la espera de ese posible frente el martes que podría blanquear la zona Norte del Valle. Esperemos confirmalo en los próximos días. Lo comentamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una imagen del viento de hoy en Pasolovino y otra de la cencellada en la zona de Seira de hace unos días.

viento-sol-nieve

tiempo-atv-2

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *