Previsión fin de semana 4-6 de noviembre de 2016

Hola!

Aunque casi no hemos tenido otoño, parece que llega el invierno. Cambios a la vista que detallamos en unas líneas y que nos van a dejar las primeras nieves en cotas bajas de esta temporada.

Esta semana, como estaba previsto, nada de agua. Eso sí, hemos visto como las temperaturas máximas iban bajando poco a poco, ya lejos de los casi 25ºC del fin de semana. Eriste ha ido bajando de 22ºC a 19ºC, de la misma forma que Benasque. En el Ampriu empezaban la semana con máximas de casi 16ºC y hoy marcaban 13,6ºC.

Mínimas frías en el fondo del Valle, con alguna helada débil en Benasuqe AEMet, y cerca en Eriste y Benasque @meteobenás. En el Ampriu menos frío, con inversiones térmicas que dejaban las mínimas cercanas a 3ºC.

reseumen-de-semana-31-octubre-a-3-de-noviembre-de-2016

Los próximos días, como decíamos, el invierno llama a la puerta de la mano de una importante vaguada que nos va a visitar. Las altas presiones van a bloquear la circulación del W en el Atlántico Norte, ascendiendo hacia la zona de Islandia y provocando, como respuesta, el descenso de la citada vaguada hacia nuestra zona.

El sábado esa vaguada estará prácticamente encima nuestro, con un improtante frente asociado, tras el cual los vientos irán rolando a Norte, con un acusado descenso térmico.

sabadp-5-noviembre

El mapa del GFS para el sábado a mediodía nos muestra la vaguada, esos colores verdes, con su vértice sobre Galicia, y la curva de las isobaras dese el Golfo de León hasta Portugal, indicándonos la posición del frente que, en esos momentos, atravesará España de NE a SW. Apreciamos también como las isobaras, tras el paso del frente, giran a norte e irán arrastrando colores cada vez más azulados que, aunque en ese mapa no representen eso, traen consigo masas de aire más frías.

domingo-6-noviembre-tarde

El domingo por la tarde la vaguada ya habrá atravesado la Península, los viento en superficie serán de Norte, si bien en altura todavía dominará al componente W, con tendencia a ir quedando también de Norte en días siguientes. Además de los vientos de Norte, que podrían ser intensos, la entrada de isos más frías, con isos 0ºC o inferiores a 850hpa, traerán consigo sensaciones térmicas realmente invernales con las primeras heladas serias de la temporada.

Este cambio, especialmente sensible tras los días más bien suaves que hemos pasado, también se refleja de forma sensible en el ensemble para nuestra zona…

ens-primeros-noviembre

Las temperaturas a 850hpa pueden bajar más de 10ºC entre mañana y el lunes/martes. A 500hpa el descenso se inicia, de forma brusca, el sábado, pasado de -16ºC/-17ºC a rozar la iso -30ºC el martes a primeras horas (si se cumple la previsión). Las principales precipitaciones, que el modelo señala como generosas, serían el sábado, especialmente desde media mañana.

La cota de nieve irá bajando desde los 2.000msnm hasta quedar por debajo de los 1.000msnm ya el luens de forma puntual, aunque las precipitaciones, sobre todo conforme nos alejemos de la divisoria con Francia, serán menos abundantes, con viento de Norte.

Así las cosas, la previsión de este primer fin de semana de tiempo invernal queda así:

Viernes día 4: Será un día soleado hasta media tarde, cuando los cielos se taparán y, sobre todo ya por la tarde/noche, podría empezar a llover. Cota de inieve, incialmente, por encima de 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas, pero aún agradables a mediodía. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 5: Día tapado: Precipitaciones, más generalizadas e importantes de madrugada y a primeras horas de la mañana, y restringiéndose al norte conforme avance el día. Cota de nieve iniciando el día en torno a 1.800msnm y bajando incluso por debajo de los 1.500msnm. Temepraturas sensiblemente más bajas, las máximas. Viento de Sur moderado, calmando por la tarde y girando a Norte a última hora.

Domingo día 6: Con nubes, más abundantes y compactas cuanto más al Norte, donde serían más frecuentes las precipitaciones. Cota de nieve rondando los 1.200msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 7: Probablemente siga día de Norte, con vientos moderados o fuertes. Nubes al Norte donde podría seguir nevando. Temperaturas más bajas.

Seguramente los primeros días de la semana seguirán de Norte, con ambiente frío al menos 3/4 días más, aunque remontando algo desde el martes. O bien con toques de NW, y más posibilidad de precipitaciones. De todas formas seguiremos la situación paso a paso en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuente: www.aemet.es / www.meteociel. fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *