Previsión fin de semana 30 de diciembre de 2016 – 1 de enero de 2017

.

Hola!

Qué se acaba el Año! Y menudo mes de diciembre nos ha soltado 2016 para despedirse, aburrido a más no poder en lo meteorológico. Cuatro días contados de frío, muchísimo sol -no llegamos ni a 1 litro recogido cuando lo “normal” sería estar cerca de 100 litros- y estos últimos días sin casi ni helar y con temperaturas a mediodía muy elevadas, pasando de 15ºC varios días. Además, humedad por los suelos y la presión atmosférica más alta de todo el año. Una joya.

Como decíamos máximas muy altas. Pasando el lunes de 18ºC en Eriste, rondando los 14ºC en Benasque AEMet, que eran 15ºC/16ºC en @meteobenás, mientras que en el Ampriu nos acercábamos a los 10ºC.

Sin embargo las noches del Ampriu destacaban por su tibieza. Sólo de forma muy puntual llegaba a helar algún día, pero la mayor parte de las noches estaban por encima de los 2ºC/3ºC. En el fondo del Valle, sin embargo, había heladas que, algunos días, pasaban de -5ºC en las afueras de Benasque.

Ni agua, ni nieve, ni nada de nada, sólo sol, incluso ya sin nubes altas el miércoles y jueves.

resumen-semana-26-29-de-diciembre-de-2016

Y encaramos el fin de Año sin novedades a la vista. Estos días tan señalados sólo nos dejarán, que no es poco teniendo lo que tenemos, un ambiente más fresco, tanto en las máximas como en las mínimas. Es la nota más destacada, un claro descenso de temperaturas que no es que abra paso a una entrada fría, si no que nos conducirá a unos valores más normales para estas fechas.

variacion-maxima-fin-ano

El mapa de AEMet que os adjunto muestra la variación de las máximas para mañana viernes respecto a hoy jueves. Descensos por nuestra zona de 3ºC/4ºC/5ºC… que harán que los mediodías ya no sean tan de manga de camisa.

No hay mucho más que contar en los plazos a los que se refiere la previsión. Hay bastante incertidumbre hacia el día 3 de enero, sobre todo en cuanto a si podemos tener viento de Norte o alguna pequeña nevada, pero ni el viento parece que fuese a ser problemático, ni la nevada importante, así que lo iremos afinando conforme los modelos se muestren más sólidos en esa previsión.

v-ens-fin-de-ano

El ensemble del GFS nos deja claro que hasta el día 2 está todo el pescado vendido (y el marisco seguramente también, así que ya vais tarde). Temperaturas con tendencia clara a bajar, normalizándose, y nada de precipitaciones. El día 2 se abre una cierta dispersión, ya comentada, por la difícil modelización de una bolsa fría que se deslizaría desde Francia hacia Portugal. En principio poca afección a nuestra zona. Las últimas salidas no son ventosas y, quizás, pudiese caer algo de nieve, pero poca cosa y a confirmar. Luego, a plazos ya mayores, parece que el tiempo, al menos, no sería tan monótono, pero las salidas de los principales modelos apuestan porque seguiríamos, de nuevo, con altas presiones muy cerca o encima algunos días.

Dicho lo cual, la última previsión del año queda así:

Viernes día 30: Soleado de principio a fin. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 31-Nochevieja: Día totalmente soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 1 de Enero-Año Nuevo: Empezaremos el año como lo terminamos. Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 2: Aún por confirmar, el sol podría dejar paso a más nubes por la tarde que, en el mejor de los casos, podrían dejar algunos copos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos, en principio flojos. A los habitantes del Ebro podría abrírseles la niebla esa tarde.

Y a la espera de cómo acaba lo del día 3, que sea como sea no parece gran cosa. Ya lo iremos comentado y concretando por @meteobenás.

Saludos, y Feliz Año Nuevo.

-dani…-

@metoebenás

Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión fin de semana 30 de diciembre de 2016 – 1 de enero de 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *