Previsión fin de semana 3-5 de marzo de 2017

Hola!

Tras otra semana más que tranquila vuelven los cambios en el tiempo, vuelve la nieve y vuelve el invierno, aunque climatológicamente ya estemos en primavera.

Esta semana, salvando el martes, que fue más fresco, las temperaturas máximas han vuelto a ser altas, pasando de 15ºC en los pueblos y entre 5ºC y 10ºC en el Ampriu. Ha habido algunas heladas moderadas, sobre todo el miércoles, con hasta -5ºC en Benasque y bajando de -6ºC en el Ampriu, donde ha helado todos los días.

No ha llovido, ni nevado.

Pero desde mañana viernes el tiempo va a cambiar. La anunciada vaguada y sus frentes van a barrer la península de W a E y van a dejar un claro cambio de tiempo, con más frío y precipitaciones que, entre el viernes y el sábado, pueden ser importantes.

Así ve el GFS la vaguada mañana a mediodía, ya entrando por el W con vientos de S y SW delante y posterior  entrada de vientos de W y NW tras su paso, lo que nos geenerará un cambio de masa de aire. La vaguada está bien marcada, desacoplada entre la superficie y altura. Ese profundidad, esa forma de “v” marcada, es indicio de un frente activo que, desde mañana por la tarde nos dejará esas precipitaciones y nevadas.

El mapa de frentes del bracknell de UKMO marca bien a las claras el paso de ese/esos frentes asociados a una profunda borrasca de 987mb en su centro que se encontrará al Sur de las Islas Británicas mañana.

Tras el paso de la vaguada el tiempo mejorará sin llegar a ser totalmente estable ya que quedará un flujo de W tanto en superficie como en altura, con el paso de nuevos frentes menos activos y cielos variables.

Finalmente, ya a principios de la semana que viene, parece que finalmente entra anticiclón desde el W y, temporalmente, se podría establecer un flujo de Norte intenso que, ya de cara al martes, iría perdiendo fuerza para acabar con altas presiones encima desde mediados de semana.

El ensemble viene muy movido. A nivel de temperaturas apreciamos el descenso a 850hpa es marcado la tarde del viernes, con más frío que iría atemperándose desde el domingo, y de forma más clara cuando entre el anticiclón a mediados de semana. Claro descenso también en altura, bajando más de 10ºC entre el viernes y el sábado con el paso de la vaguada. Luego se recuperan rápidamente y se estabilizan con la entrada de la dorsal. Y a nivel de precipitaciones marcado el importante frente de mañana, con algunas precipitaciones hasta el lunes y más estable después.

Así las cosas, la previsión queda así:

Viernes día 3: Variable por la mañana, nublándose más y con precipitaciones ya desde media tarde que podrían ser persistentes. La cota de nieve empezará encima de los 1.500msnm y acabará por debajo de los 800msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW con rachas intensas en altura.

Sábado día 4: Ahora mismo los modelos pronostican que amanecerá ya sin precipitaciones, pero si las habrá de madrugada. Por la mañana podría haber sol abundante, nublándose más por la tarde, cuando podría caer algo, poca cosa. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de W flojos, quizás moderados en altura. El acumulado de nieve entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado podría rondar el medio metro por encima de unos 1.800msnm.

Domingo día 5: Probablemente día con bastantes nubes avanzando de W a E, pero pocas precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W moderados.

Lunes día 6: A la espera de confirmarlo, variable por la mañana con tendencia a despejar más de cara a la tarde cuando podría ir entrando viento de Norte que, en horas siguientes podría ser intenso. Temperaturas un poco más altas.

Veríamos ese viento cuánto dura, que parece que podría hacerlo durante el martes, dejando luego tiempo muy estable y más calmado. Lo iremos afinando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *