Previsión fin de semana 27-29 de abril de 2018

.

Hola, hola!

Semana calurosa la que hemos tenido. Máximas que han llegado a pasar de 25ºC el miércoles, siempre por encima de los 20ºC desde el martes, menos en el Ampriu, claro, donde las máximas han llegado a alcanzar los 12ºC.

Mínimas suaves. Raramente por debajo de 5ºC en los pueblos y sin bajar de 3ºC en el Ampriu.

Llovió el lunes, dejando unos 10mm en los pueblos, más en la zona de Laspaúles, donde las tormentas estuvieron estáticas dejando casi 40mm.

Tras esta semana de tiempo más típico de mayo, parece que el tiempo va a tener a inestabilizarse los próximos días. Y es que, sobre todo desde la tarde del sábado, una vaguada va a ir entrando por el W de la Península y nos irá afectando conforme más se acerque a nuestra zona. Favorecerá la presencia de nubes y la formación de tormentas que, especialmente entre la tarde del sábado y a lo largo del domingo, puede ser frecuentes.

Así lo muestra el GFS para la madrugada del sábado al domingo, con la vaguada ya en el W peninsular, quedando nuestra zona en la parte delantera, la más inestable. Además, acompañando a la inestabilidad, detrás del paso de la vaguada cambiamos de masa de aire. Dejaremos atrás estas temperaturas tan altas para las fechas y tendremos un refrescamiento muy sensible, haciendo bajar la cota de nieve claramente por debajo de los 2.000msnm.

Es probable que, tras el paso de la vaguada, se establezca un flujo de N y NE que, de forma bastante probable, nos dejará temperaturas por debajo de lo habitual durante la totalidad de la semana que viene.

El ensemble del GFS nos muestra lo comentado. De una parte, el descenso de temperaturas y el ambiente fresco durante la semana que viene. De otra parte, las precipitaciones entre la tarde del sábado y el domingo, y posibles precipitaciones, menos cuantiosas, a inicios de la semana que viene. No se ven calores a la vista de nuevo.

Así pues, la previsión para los próximos días queda como sigue:

Viernes día 27: Por la mañana dominio del sol con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, también entrada la noche, en principio no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 28: Por la mañana soleado, con nubes de desarrollo que podrían dejar tormentas, más frecuentes e intensas que en días previos. Se prolongaría por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 29: Día variable, con ratos de sol, pero posibilidad de que se tape y haya desarrollos nubosos con tormentas en cualquier momento del día. Temperaturas más bajas. Cota de nieve bajando claramente por debajo de 2.000msnm hasta casi los 1.5000msnm. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 30: Parece que volveríamos al patrón de desarrollos nubosos por la tarde tras una mañana más soleada. Cota de nieve subiendo a 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte.

Seguiría inestable el martes, quizás ya con menos tormentas, que serán aún menores conforme avance la semana. Viento de Norte algunos días, no parece que muy intenso, y temperaturas frescas.

Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *