Previsión fin de semana 25-27 de noviembre de 2016

Hola!

La que ha caído! Mucha, mucha agua, y al final también nieve en cotas medias. Le costó mucho bajar decididamente a la cota de nieve, no lo hizo hasta primeras horas de la tarde del miércoles, pero en cotas altas la nevada ha sido muy importante.

Las temperaturas ya no dejan ver lo comentado, altas, incluso las mínimas, la mayoría de los días. No ha helado en los pueblos, y sólo lo ha hecho de forma sensible hoy en el Ampriu, hasta -5,1ºC. A estas horas se dan las mínimas de hoy en los pueblos.

Máximas templadas, rondando los 10ºC en los pueblos muchos días, y los 5ºC en el Ampriu.

Y mucha agua, muy bien repartir, sin grandes intensidades, pero acumulando valores significativos. Destacan los más de 175 litros de La Coma de Chía y los 164 del Ampriu. Pero todas las estaciones por encima de 100 litros de forma holgada. La nevada, en cotas superiores a 2.300msnm, donde todo habrá sido nieve, ha ido muy importante. En general los modelos han acertado bastante bien la precipitación, incluso con los valores totales, su morfología y desarrollo, etc, pero han patinado algo más en las isos que traía la situación, lo que ha elevado la cota de nieve respecto a las previsiones. Son situaciones en las que variaciones de 50km en el núcleo de la baja pueden conllevar que te entren isos 2ºC/3ºC más altas lo que se lleva la cota 400m más arriba de lo que se esperaba. Es la gracia de esto.

resumen-semana-21-24-de-novimbre-de-2016

Los próximos días el tiempo va a ser menos inestable, pese a que seguiremos con muchas nubes y con ambiente más frío, parece que no ha de caer gran cosa. A nivel sinóptico continuamos con una bolsa fría y bajas presiones rondando la Península, inestabilizando el tiempo en muchas zonas, aunque poco a poco perdiendo fuelle al irse disminuyendo el frío del embolsamiento.

sabado-emdio-in

Así lo pinta el ECMWF para el sábado por la tarde. Tenemos esas bajas presiones frente a Portugal, coincidiendo con la zona más inestable en altura, con flujo de SE y S sobre la mayor parte de la Península. Sin embargo quedamos un tanto al margen de la zona más activa, aunque ese día, con esos vientos, la orografía y cierta inestabilidad, sí que es posible que haya precipitaciones en el Pirineo, aunque no parecen ser muy cuantiosas.

En general, y como tenemos algo más de frío en altura y también a 850hpa, no debería haber problemas de cota de nieve a nivel de estaciones.

La tendencia posterior es claramente más estable. La bolsa fría se deshace y tiende a alejarse hacia el Este, entrando anticiclón y estabilizando el tiempo, ya veríamos cuántos días.

ens-fial-nvoiembre

El ensemble nos muestra ese pequeño pico de precipitación el sábado, sobre todo hasta primeras horas de la tarde, quedando luego mucho más estable. A nivel térmico, no habrá grandes variaciones, ambiente fresco, sin grandes fríos ni ascensos en las temperaturas. Algún día podría hacer algo de viento de Norte, no gran cosa, suficiente para que no haya inversiones térmicas acusadas, pero lo iremos confirmando.

De momento la previsión para los próximos días es tal que así:

Viernes día 25: En general soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas más bajas las mínimas y más altas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 26: Con más nubes, muchas veces tapado del todo. Algunas precipitaciones débiles, con cota de nieve a unos 1.400msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 27: Aún con muchas nubes pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 28: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Y lo dicho, tendencia a tiempo estable en días siguientes. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Os dejo una de las muchas fotos que han ilustrado la primera nevada seria de la temporada. Cortesía de Khrup Benasque.

khrup-benasque

 

Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *