Previsión fin de semana 20-22 de enero de 2017

Hola!

Qué nevada y qué frío! Menudas mínimas hemos tenido, y eso que no se han acabado de dar las mejores circunstancias, el viento paró un poco tarde la madrugada del martes al miércoles y eso nos restó alguna hora de descenso en las temperaturas que, aún así, fueron gélidas esa noche y, sobre todo, a primeras horas del día.

Tan gélidas como las que se recogen en la siguiente tabla resumen, que incluye las mínimas más bajas registradas en esas estaciones durante estos días.

minimas episodio enero 2017

A parte de esas mínimas, que posiblemente sean las temperaturas más bajas en muchas de esas estaciones, con seguridad de los últimos 6 años, y probablemente de la última década, cuanto menos, además hemos tenido frío casi todos los días, siendo, por ejemplo esta pasada noche, también muy fría.

Mínimas que en Eriste esta pasada noche se han ido por debajo de -11ºC, mientras que a las afueras de Benasque rondaban los -14,3ºC y en el núcleo urbano se quedaban en -8,7ºC. Mucho frío en altura. En el Ampriu no se han alcanzado valores positivos desde el 13 de enero, pasando hoy la máxima a 1,6ºC a duras penas durante media hora. Mínimas de hasta -16,0ºC, pasando o rondando los -10ºC en muchos momentos.

Nevó el domingo y el lunes, sobre todo de madrugada y por la mañana, siendo más débil por la tarde, cuando ya el viento empezaba a entrar de forma ocasional. La nevada acumuló entre 95/100cm en Benasque. Una nevada de las más importantes que se recuerdan. Sin duda la más importante de la última década.

Se llegaron a sobrepasar los 80km/h de racha en el núcleo de Benasque, casi 90km/h en la estación de AEMet. Pese a ello, la nieve que se consolidó la tarde del lunes al pasar la temperatura unas horas a positivo, sigue bien presente y con buen espesor en los pueblos y resto de zonas.

Resumen semana 16-19 enero 2017

En principio el frío estos próximos días va a seguir siendo importante, sobre todo por la noche y a primeras horas de la mañana. Sin embargo no parece que este fin de semana haya de nevar más.

Y es que la situación va a variar poco respecto a lo que tenemos en este momento, con flujo de vientos de Este incidiendo sobre la costa mediterránea e inestabilizando el tiempo en esa zona, de Castellón hacia el Sur, incluyendo zona del mar de Alborán, costas andaluzas, etc. Pero nuestra zona queda al margen de las precipitaciones y, todo lo más, nos visitarán algunas franjas de nubes, generamente de tipo alto, que todo lo más enmascararán un poco el sol.

sabado 21 enero

Así lo pinta el GFS para el sábado por la mañana. Con la baja entre Baleares y Argelia, con viento de E y NE incidiendo con fuerza en la costa mediterránea, ojo a las precipitaciones con cotas de nieve cada día un poco más altas, y como nosotros quedamos justo al margen de esa situación.

Quizás al domingo la baja suba un poco más al Norte, enviándonos más nubes y, quizás, incluso algunos copos, pero en principio muy poca cosa.

A plazos más largos tanto ECMWF como GFS apuestan por una reforzamiento de la circulación del W, con vientos girando a SW y W, y ascenso de temperaturas que, estos días que vienen, también será progresivo.

Por el momento este fin de semana quedará, más o menos, como decimos en la siguiente previsión:

Viernes día 20: Con algunas nubes pasajeras que en muchos ratos dejarán dominar al sol. Temperaturas un poco más altas, aunque las mínimas seguirán siendo gélidas. Vientos flojos.

Sábado día 21: De nuevo con nubes altas y pasajeras que a ratos podrían tapar el sol y otros dejarían los cielos más azules. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, aunque puntualmente, sobre todo por la tarde, podría entrar algo de Norte, a ratos moderado.

Domingo día 22: Seguramente con más nubes, y a lo mejor algún copo por encima de unos 1.000msnm. Poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte, con alguna racha moderada.

Lunes día 23: Muy similar al domingo, con nubes, pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte.

Lo dicho, posiblemente con el paso de los días tenderíamos a oestes,  esperando algún frente en unos cuantos días, pero a confirmar. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@metoebenás

Alguna foto del lunes, cuando la nevada alcanzó su máximo espesor.

IMG_7118pppppppppppppppppp

IMG_7119 ppppppppppppp

IMG_7130ppppppppppppppp

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *