Previsión fin de semana 2-4 de junio de 2017

.

Hola!

No hemos tenido suerte con las tormentas esta semana. Nos han rondado pero no han acabado de dejar agua en el Valle de Benasque. Si lo han hecho en otras zonas cercanas del Pirineo y prepirineo.

Todo lo más han sido 5 litros en Eriste, y por debajo de esa cifra en el resto de estaciones. Eso sí, temperaturas más bajas que en días pasados. Máximas rondando o pasando por pocos grados de 20ºC en los pueblos, incluso por debajo de 20ºC algún día. En el Ampriu por debajo de 15ºC normalmente.

Mínimas suaves. Salvo hoy no se ha bajado casi de los 10ºC en los pueblos y se ha estado entre 6ºC y 7,5ºC en el Ampriu la mayoría de los días.

Sin embargo parece que los próximos días la situación puede ir siendo más proclive a que las tormentas sean más frecuentes, intensas y generalizadas. Los modelos señalan frecuentes precipitaciones, sobre todo por las tardes, para nuestra zona.

Llega una vaguada desde el Atlántico, con algo más de frío en altura, unos -15ºC a 500hpa, y más arriba nos cruza una onda bastante marcada, pasando a lo largo del sábado.

El sábado a mediodía el GFS nos muestra como quedamos en la zona delantera de esa onda vista a 300hpa. Las condiciones para el desarrollo de tormentas son propicias y la onda se sitúa en buena posición para que las lluvias vuelvan a nuestra zona. De hecho mirando mapas de acumulados, hasta el domingo algunos modelos prevén entorno a 50 litros, aunque siendo de tipo tormentoso es una lotería.

Posteriormente los modelos entrevén una menor inestabilidad por la típica subida de dorsal al pasar una vaguada, pero parece que pronto una nueva entrada atlántica podría devolver el tiempo inestable y más lluvioso. Todo esto condimentado con unas temperaturas calurosos, pero con frecuentes refrescamientos y normalizaciones.

El ensembles es bastante claro. Vemos como marca importantes precipitaciones para el fin de semana, sobre todo el sábado, siendo más “de tarde” el domingo. Junto con eso un progresivo descenso térmico, normalizando las temperaturas. Luego tiempo más estable condicionado por el ascenso comentado de la dorsal durante la semana que viene, a la espera de posibles cambios, de nuevo, hacia el fin de semana.

La previsión para estos días es la siguiente:

Viernes día 2 de junio: Aviso amarillo de AEMet por tormentas por la tarde. Por la mañana dominio del sol con más nubes por la tarde que, probablemente, puedan dejar tormentas más frecuentes e intensas que días previos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 3: Aviso amarillo de AEMet por tormentas y precipitaciones. Más inestable, podría haber tormentas ya por la mañana, siendo más probables conforme vaya avanzando el día, localmente fuertes. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 4: De nuevo inestable, a lo mejor por la mañana menos, con tormentas que podrían ser fuertes de forma local. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Lunes día 5: Probablemente más estable, ya sin tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Días siguientes más estables a la espera de confirmar lo que pueda pasar hacia el siguiente fin de semana. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *