Previsión fin de semana 2-4 de diciembre de 2016

Hola hola!

Empieza diciembre, primer mes del invierno meteo-climatológico, empieza la temporada de esquí, cambia el chip en el Valle de Benasque, cambia el ambiente… tiempo de cambios. Cerramos un noviembre muy húmedo y fresquito a la espera de lo que nos depare diciembre que, de momento, no va a seguir por el mismo camino que su mes predecesor.

Los últimos días de noviembre ya han marcado una cierta guía hacia cómo serán los primeros de diciembre, con temperaturas más elevadas, sobre todo de día, y con los primeros episodios de inversión térmica.

Máximas de de 11ºC el lunes han pasado a más de 14ºC hoy jueves en Eriste, mientras que en Benasuee han rondado los 12ºC y en el Ampriu los 5ºC/6ºC.

Mínimas bajas pro la noches, y sobre todo a primeras horas del día. Destacan los -6,1ºC de ayer miércoles en el Ampriu y los -5,7ºC de hoy en Benasque AEMet. Vemos como hoy ya ha hecho más frío en el fondo del Valle que en altura, fruto de la inversión térmica que, probablemente se consolide durante la semana que viene.

No hay llovido nada en ningún punto del Valle.

resumen-semana-28-de-noviembre-a-1-de-diciembre-de-2016

Este primer fin de semana de estas fechas que tienen tantos laborales como festivos nos va a traer un tiempo, en general, estable, aunque, sobre todo el domingo y el lunes, con bastantes nubes que dejarán un ambiente más gris.

Estas nubes vienen de la mano de una zona de bajas presiones que se va a acercar al SW peninsular, complicando el tiempo, especialmente, en la mitad Sur, donde, sobre todo cerca del Golfo de Cádiz, pueden darse precipitaciones importantes.

gfs-evol-primero-diciembre-2016

Vemos la evolución en el panel del GFS, que nos saca un mapa por día empezando por el viernes, como la baja se acerca al SW, y poco a poco se ve rellenando y perdiendo definición, para acabar entrando la dorsal a lo largo de la semana que viene, lo que estabilizaría el tiempo es la práctica totalidad de la Península. Aunque se trate de una tendencia a un plazo relativamente largo, parece que esa misma situación podría extenderse toda la semana que viene, con tiempo estable, soleado, sin vientos significativos y con inversiones térmicas nocturnas. Pese a esa entrada de dorsal, parece que las isos a 850hpa se van a quedar muy estables durante varios días, por lo que las máximas no deberían dispararse de los templanos 13ºC/15ºC en los pueblos a los que ya hemos apuntado hoy jueves.

Por el momento la previsión para estos días que vienen queda así:

Viernes día 2: Estrenaremos la temporada de esquía alpino en Cerler con mucho sol. Temperaturas con pocos cambios, quizás inversión térmica más marcada por la noche. Vientos flojos.

Sábado día 3: Despejado, con más nubes a últimas horas, sobre todo de tipo alto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 4: Día cubierto o con muchas nubes, sobre todo medias y altas. Podría escaparse alguna gota, poca cosa, con cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas más altas, especialmente las mínimas. Vientos flojos.

Lunes día 5: De nuevo con muchas nubes pero poca o nada precipitación. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojos.

Lo dicho, la tendencia posterior parece a tiempo más soleado y sin fríos sensibles para las fechas. Lo iremos confirmando con el paso de los días por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.emteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *