Previsión fin de semana 16-18 de septiembre de 2016

Hola!

Llegó el cambio de tiempo y llegó el otoño. Un cambios sustancial, sobre todo en las temperaturas, aunque no tanto por la cantidad de precipitaciones que han caído, que si que ha llovido, pero no tanto como pensábamos en nuestra zona.

Aún así el cambio de panorama ha sido radical. En algunas de las estaciones que tomamos para ver cómo ha ido el tiempo en nuestra zona, la máxima de hoy jueves no ha llegado a igualar a la mínima del lunes. En Benasque @meteobenás la mínima del lunes fue de 12,2ºC, y hoy jueves la máxima ha sido de 12,5ºC. En el Ampriu la mínima del lunes fue de 9,0ºC y la máxima de hoy jueves ha sido de sólo 6,1ºC.

El lunes la máxima en Eriste era de 29,0ºC y hoy sólo de 13,2ºC, un descenso de 15,8ºC. En Benasque AEMet se ha pasado de 28,5ºC a 11,5ºC, dejándonos 17ºC. En el Ampriu la máxima del lunes fue de 20,9ºC y hoy sólo se ha llegado a los comentados 6,1ºC, un descenso de 14,8ºC.

En cuanto a lluvia, una regada bastante general, pero algo más escasa de lo que podía esperarse. Destaca la Coma de Chía con casi 25 litros, seguida del Ampriu con 22 litros, Laspaíles y Benasque rondando los 18/20 litros y Eriste, seguramente erróneo, sólo con 3,4 litros.

reseumen-semana-12-15-de-septiembre-de-2016

Los próximos días vamos a seguir con ambiente fresco, algunas precipitaciones, en principio no gran cosa, alguna enfarinada en cotas más bien altas, sobre todo al norte y, como nota más dominante, viento de componente Norte, a ratos con rachas intensas, que bien podría durar todo el fin de semana.

Y es que la baja que ahora mismo tenemos en el Cantábrico oriental y que tan bonitas imágenes de satélite nos está dejando…

201609151300_s91g-ojooooooooooo

…va a ir cruzando hacia el Mediterráneo, desgastándose y rellenándose, al tiempo que las altas presiones del Atlántico irán entrando por el W, de tal forma que entre las zonas de presiones más bajas al Este y las altas presiones del W se creará un pasillo de viento de componente Norte entre la zona del Cantábrico y los Pirineos, donde nos encontramos.

gfs-09152016

Así nos lo muestra el GFS para el sábado de madrugada, con altas presiones al NW de Galicia, con hasta 1030mb, y bajas presiones en el Mar Adriático, por debajo de 1010mb. Entre ambas zonas pasillo de nortes, no de una intensidad desmesurada, pero si que lo suficiente como para acumular nubes en la cara norte, y arrastrar isos relativamente bajas, con lo que las precipitaciones que se produzcan podrán dejar nieve en cotas incluso por debajo de 2500msnm. Y es que las isos a 850hpa estarán pro debajo de los 10ºC buena parte de la semana y, de momento, no se atisba que bajo ningún concepto pasen de 15ºC en fechas más o menos próximas.

.

Así las cosas, la previsión para este fin de semana queda como sigue:

Viernes día 16: Con bastantes nubes, por la mañana podría haber precipitaciones siendo menos frecuentes pro la tarde, cuando se configuré el giro a Norte y queden retenidas cerca de la divisoria con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos al inicio, girando a Norte y reforzándose a partir de mediodía o primeras horas de la tarde, llegando a rachas fuertes.

Sábado día 17: Con nubes, sobre todo al Norte, y más sol en el resto. Precipitaciones, en general débiles, en zonas cercanas a la divisoria con Francia. Temperaturas sin grandes cambios. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas.

Domingo día 18: Con nubes al Norte que, de forma poco abundante, podrían dejar algunas gotas por esa zona. EN el resto más sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 19: En principio más sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte ya menos intensos.

Posiblemente tendencia a semana estable, con Norte pero más flojo y con temperaturas subiendo algunos grados, pero sin calor. Lo contamos cada día por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *