Previsión fin de semana 16-18 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Que buena regada, y que buena nevada en cotas contenidas la de ayer miércoles. Tal como preveían los modelos el frente llegó a partir de primera hora de la tarde y dejó abundantes precipitaciones. Unos 35 litros en Benasque y hasta más de 50 en la Coma de Chía. Regada muy generalizada y, de nuevo, muy bienvenida.

Las temperaturas no han variado en gran medida pese al paso del frente. Máximas en los pueblos rondando los 10ºC y mínimas que han alternado heladas débiles y días sin llegar a helar.

En el Ampriu máximas entre 3ºC y 5ºC y mínimas con algunas heladas moderadas. Posiblemente hoy bajen más por la noche.

Y lo dicho, bastante agua, que ha sido nieve por encima de 2.000msnm en todo momento, y por encima de unos 1.700msnm en la mayor parte del episodio.

Los próximos días… ¿tenemos cambios a la vista?, los tenemos.

Parece que el fin de semana vamos a tener un tiempo de transición entre las recurrentes entradas de SW y W que llevamos teniendo desde las últimas fechas de febrero, hacia una situación de Norte y NE que, para despedir el invierno astronómico y darle la bienvenida a la primavera (aunque ya sabemos que climatológicamente este cambio ya se dio con la entrada de marzo), nos va a traer tiempo muy frío para las fechas.

De momento, como decíamos, quedamos entre el frente de ayer y el paso de bajas que, cuando se corte por la subida del anticiclón en el Atlántico, propiciará la creación del pasillo de vientos de NE, continentales, y el consiguiente enfriamiento del tiempo.

¿Cómo se van a mover las fichas?

Os lo mostramos en el mapa del GFS para el sábado por la mañana. Tenemos ese pasillo de bajas desde el Atlántico Norte hacia el Mediterráneo. Este pasillo acabará por cortarse el domingo fruto del ascenso de una dorsal atlántica que irá a buscar el anticiclón que hay sobre el Norte de Europa. Una vez se consoliden las bajas presiones en el Mediterráneo, más bien oriental, y esa unión de anticiclones, la masa de aire fría que hay al Este de Europa arrancará hacia el W del continente, para ir afectándonos la semana que viene (flechas moradas).

Visto de 6 en 6 horas quizás quede más claro…

La tendencia posterior, parece, sería a que el anticiclón fuese ganando terreno hacia nuestra zona, descendiendo el gradiente de presión y, por tanto, los vientos de N y NE que a primeros de semana podrían ser sensibles.

El resultado fundamental de este cambio en el tablero de centros de acción es que se genera ese pasillo de vientos de NE que van canalizando el frío desde el este de Europa por todo el continente hasta nuestra zona. Fruto de ello, vamos a tener anomalías de temperaturas de hasta 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas.

Se ve muy bien el recorrido del aire frío en el mapa de anomalías a 850hpa (unos 1.500msnm) del GFS para el martes. Toda Europa, de NE a SW, con temperaturas por debajo, o muy por debajo, de lo habitual para las fechas.

El resumen, como casi siempre, con el ensemble del GFS. tendencia a la baja en las temperaturas, tanto en altura (500hpa) como a 850hpa. Inicio de semana gélido, con valores 8ºC/10ºC por debajo de lo normal (línea marrón) a 850hpa. En altura frente a los -21ºC que nos marca la media climatológica, podemos acercarnos a los -35ºC el lunes. Hay que señalar también que cuando tengamos el giro a norte y se consolide el NE, desde el lunes, las precipitaciones van a desaparecer, ya que la masa de aire que nos va a afectar es netamente continental, es decir, muy seca.

De este modo, la previsión para el fin de semana vendrá marcada por esos últimos pasos de borrascas atlánticas, menos profundas, y queda así:

Viernes día 16: Variable. Con nubes que dejarían ratos de sol, frecuentes por la mañana. Quizás más nubes por la tarde. Podrían caer algunos copos de forma aislada con cota de nieve rondando los 1.100msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 17: De nuevo variable. Posiblemente con más nubes que el día anterior. Por la tarde son más probables chubascos ocasionales con cota de nieve por debajo de los 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 18: Tendencia a despejar de madrugada. Soleado en general durante el día. Temperaturas más bajas. Vientos flojos. Entraría Norte por la tarde. Moderado.

Lunes día 19: Con nubes de retención al Norte y algunas nevadas. En el resto más sol aunque de forma puntual la nevada podría saltar la divisoria. Temperaturas más bajas, ambiente frío. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas.

El flujo de Norte perdería vigor hacia mediados de semana quedando ya flojo y con tiempo estable pero aún frío para las fechas. Y luego ya veremos. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *