Previsión fin de semana 14-16 de octubre de 2016

Hola!

Por fin llueve de forma decente!. Llevamos un par de días con cielos prácticamente cubiertos y lloviendo de forma, en general, débil, pero acumulando valores ya significativos. En el momento de la redacción de esta entrada sigue lloviendo en Benasque, incluso con cierta intensidad, y es probable que pueda seguir haciéndolo, a ratos, durante las próximas horas.

Las maxímas, fruto de la casi nula insolación, han bajado de forma sensible tanto ayer miércoles como hoy jueves. De los 19ºC que se tenían en Eriste el lunes a duras penas se acercaron a los 13ºC ayer, y hoy ni a los 12ºC. Valores muy similares y con igual evolución en Benasque. En el Ampriu 11ºC el lunes, ayer y hoy por debajo de 8ºC y 7ºC respectivamente.

Mínimas que, al contrario, se han suavizado con la presencia de las nubes. Por debajo de 2ºC en Benasque AEMet el lunes y el martes, mientras que pasando de 5ºC, incluso sin bajar de 8ºC hoy. Misma tónica, aunque con mínimas algo más suaves a primeros de semana, en Eriste y Benasque @meteobenás. En el Ampriu llegó a helar el martes.

Ha llovido, como decíamos, de forma apreciable. Sigue lloviendo ahora y van 40 litros en la Coma de Chía, 34 en Campo, 31 en Laspaúles y en el Ampriu, unos 25 en Benasque y 17 en Eriste.

nieve-ampriu-13-octubre-2016

Ha asomado la nieve a partir de unos 2.400msnm, como vemos en el Ampriu.

resumen-10-13-de-cotubre-de-2016

Sin embargo, hace unos días hablábamos de la posibilidad de que esta inestabilidad tuviese continuidad pro el mantenimiento de ese pasillo de bajas presiones del NW, pero los próximos días la tendencia va a ser hacia una clara estabilización del tiempo, fruto del alejamiento de las bajas presiones y, probablemente, del acercamiento de un anticiclón que, quizás, a medio plazo, se haga fuerte sobre la península.

ecm-pot-pilar

Ya el sábado el ECMWF (IFS) nos marca como la baja que ahora mismo tenemos encima, se centra más al NW de la Península lo suficientemente lejos como para no inestabilizar el tiempo en nuestra zona más allá de la presencia de algunas nubes.

En principio tanto el sábado como el domingo serán estables, con dominio del sol y cierto ascenso térmico, sobre todo en relación a las máximas de ayer y hoy, pero sin entrar en anomalías destacables. Se prevé un buen finde para empezar a disfrutar de los primeros colores del otoño que tardaba en llegar.

cerler-otonho

La previsión para estos días queda así:

Viernes día 14: Aún con nubes, más frecuentes pro la mañana y algunas precipitaciones teniendo a remitir con el paso de las horas. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 15: Dominio del sol, con algunas nubes pasajeras sin mayores consecuencias. Temperaturas más altas las máximas y más bajas las mínimas. Vientos flojos.

Domingo día 16: De nuevo dominio del sol con algunas nubes pintorescas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 17: Podría pasar un frente poco activo, a confirmar, dejando algunas nubes más y, todo lo más, alguna llovizna. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

En principio los días siguientes seguirían en la línea de algunas nubes pero pocas precipitaciones, con temperaturas con pocos cambios. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *