Previsión fin de semana 14-16 de abril de 2017

.

Hola!

Semana totalmente primaveral en cuanto a temperaturas la que hemos tenido, y sin nada de agua. Finalmente, como advertíamos en la anterior entrada, pese a que los modelos intuían cierta inestabilidad para estos días, se ha quedado en anda o en casi nada, y el calor para las fechas va a seguir siendo lo más reseñable junto, como no, al sol que está dominando este mes de abril.

Los días pasados han tenido muy pocos cambios en cuanto a temperaturas. Máximas en los pueblos pasando de 20ºC y mínimas sin heladas, incluso cerca o por encima de los 5ºC, como la pasada noche en la zona urbana de Benasque. No ha helado ningún día ni en los pueblos ni en el Ampriu.

Incluso hoy jueves las máximas han saltado un par de grados, alcanzado o rozando los 25ºC en los pueblos, y pasando de 12ºC en el Ampriu.

Seguimos con altas presiones cerca y con dorsal dominando la zona de la Península. Con estos condimentos el tiempo estable es lo que va a dominar los próximos días, no sólo en el Valle de Benasque, sino también en la mayor parte de España.

Quizás, por decir algo, lo más noticiable sea alguna puntual tormenta en los Pirineos, muy poca cosa fruto del paso de una zona ligeramente inestable en altura, y el giro de los vientos a norte, especialmente hacia el sábado por la tarde, cuando puede soplar, todo lo más, moderado.

Este giro de vientos hará que las temperaturas bajen un poco aunque casi no llegarán ni a normalizarse para las fechas teniendo en cuenta que tenemos una muy importante anomalía cálida. Posiblemente el domingo afloje el viento y de nuevo volvamos a tener calor para las fechas.

El mapa del GFS para el sábado por la tarde nos deja ver las altas presiones al NW de nuestra zona con flujo de norte merced al giro en el sentido de las agujas del reloj de los vientos alrededor de las altas presiones. El domingo, a día de hoy, aflojaría de forma sensible.

A más largo plazo, ahora mismo, GFS apuesta por una entrada fría de NE hacia mediados de la semana que veine, aunque muestra una gran dispersión en los ensembles, con lo que habrá que ver si se materializa. Por el momento, lo que no se ve son situaciones de lluvias ni generales ni generosas.

Así las cosas la última previsión de esta temporada de esquí en las pistas del Valle de Benasque es la siguiente:

Viernes día 14: Dominio del sol con algunas nubes altas y, por la tarde, nubosidad de evolución que no parece que haya de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios, ambiente cálido. Vientos flojos de Norte, quizás en altura alguna racha moderada.

Sábado día 15: De nuevo soleado con nubes altas pasajeras y algunas nubes de evolución por la tarde que, como el día anterior, raro será si dejan alguna tormenta muy local. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, entraría el Norte por la tarde, con rachas moderadas.

Domingo día 16: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Lunes día 17: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y lo dicho, veremos si se enfría el tiempo a mediados de semana o si continuamos con el tiempo tan estable y cálido como hasta ahora. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@metoebenás

 

Os dejo una foto de hoy cerrando la temporada de esquí y descargando los datos de Gallinero que nos ha dejado una mínima invernal de -19,6ºC.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *