Previsión fin de semana 13-15 de enero de 2017

.

AMBIENTE PLENAMENTE INVERNAL DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Hola! llega el invierno. Ha tardado mes y pico en hacerlo desde que, meteorológicamente hablando, empezó el 1 de diciembre, pero ya está aquí.

Los modelos llevan varios días avisando, con pocos cambios ya, de la llegada de frío, nieve y viento que, además, puede estar con nosotros, al menos, una semana. Nos encontramos ante la primera entrada fría de esta temporada y parece que no va a dejarnos indiferentes ni va a ser poca cosa.

Estos días pasados han sido muy variables. En Eriste las máximas han oscilado entre los casi 15ºC del lunes y el miércoles y sin llegar a los 5ºC el martes, un día con algo de nieve y viento. Benasque también tuvo esas grandes oscilaciones entre el martes y los días previo y posterior. En el Ampriu este martes no se llegaba a 1ºC de máxima, mientras que el resto de días se pasaba, incluso con holgura, de 5ºC.

Las mínimas ya no han sido por inversión térmica, siendo más frías en el Ampriu, casi a -5ºC algunos días, que en los pueblos, donde prácticamente no ha helado. La presencia de viento reduce en buena medida los contrastes entre la zona urbana y las afueras de Benasque.

Las precipitaciones han sido escasas. Destacan los más de 10 litros de Benasque, quedando la cosa por debajo de 5 litros en el resto de estaciones. La nevada fue modesta en Cerler y algo más importante en Llanos, donde se habla de 15/20cm de nieve nueva. Obviamente el viento posterior, sin ser feroz, afectó a la distribución de la nieve.

reseumen semana 9-12 enero de 2017

El cambio de tiempo en los próximos días se va a articular en varias fases. Lo vemos en el ensemble del GFS:

ENS PREVISION

Desde hoy mismo se inicia un claro descenso en las temperaturas, a todos los niveles. Entre hoy jueves y el sábado el descenso a 850hpa (unos 1.500msnm) será de más de 10ºC, alcanzado los 15ºC de bajada a 500hpa (unos 5.500msnm). Este descenso viene de la mano de una entrada de vientos de NNW y N, con aporte de humedad, y el paso de varios frentes sobre el Pirineo, lo que se refleja en los piquitos de precipitación que nos muestra el ensemble superior. Esta situación de frío e inestabilidad se prolongará hasta el lunes, este día podríamos tener un último coletazo inestable o bien ser un día frío pero más estable. Está por ver.

A partir del lunes hay un consenso bastante general en que los vientos irán girando a NE, con menores aportes de humedad y, por tanto, menos inestables, más secos. El tiempo seguiría siendo muy frío y ventoso, pero ya sin precipitaciones, posiblemente ni en zonas abiertas al Norte. Vemos como en la zona de precipitaciones del ensemble prácticamente desaparecen.

La evolución posterior al, digamos, jueves de la semana que viene, cuando ese flujo de NE perdería intensidad, es aún confusa, si bien sí que parece que el frío, quizás no tan intenso, podría seguir con nosotros más allá del siguiente fin de semana.

Lo vemos en mapas…

domingo norte

La madrugada del sábado al domingo la situación es marcadamente de Norte, tanto a niveles bajos, como medios y altos. Entrada de Norte con aporte de humedad, previamente con algunos toques de NW. Ambiente frío o muy frío, con viento intenso, especialmente en altura, y ya veremos si saltando la precipitación y nevando en los pueblos con menos viento.

Momentos de máxima inestabilidad el viernes de madrugada y por la mañana y el domingo, cuando dos frentes nos cruzarán.

lunes frio

El lunes por la tarde, como decíamos, la situación ya habría evolucionado a NE más puro, con Norte muy fuerte en altura. La dorsal asciende a nuestro W por el Atlántico y se curva hacia Escandinavia, se forma la típica baja mediterránea en la zona de Italia y, entre las altas presiones y esa baja, se crea un pasillo de viento de E y NE que arrastra el frío desde el interior de Europa.

El recorrido de esa masa de aire es marcadamente continental, con lo que carece de aportes de humead marítimos, lo que nos hace prever que, desde esos momentos, la inestabilidad se reducirá, siendo el frío muy intenso y el viento, a seguir aún, muy importante.

martes frio 850

Con el paso de las horas las isos a 850hpa irán bajando y ya el martes de madrugada aparecen isos -12ºC a ese nivel en la mayoría de modelos (mapa superior del GFS para la madrugada del martes). Isos por debajo de -8ºC podrían permanecer fácilmente hasta el siguiente fin de semana, aunque habrá que confirmarlo.

Con todo esto, la previsión para estos próximos días queda de la siguiente manera:

Viernes día 13: Con aviso naranja de AEMet por viento, y amarillo por nevadas y heladas. Día inestable, con claro descenso de temperaturas. Probablemente cubierto de principio a fin. Precipitaciones que, en la zona Norte, pueden ser persistentes, de intensidad moderada, en el resto también son posibles, menos intensas y probables cuanto más al Sur. Cota de nieve empezando en unos 1.000msnm, y bajando a cualquier altitud por la tarde. Vientos de NW y N, moderados con rachas más fuertes en altura.

Sábado día 14: Con aviso amarillo de AEMet por viento, nevadas y frío. Otro día muy tapado en la mayor parte del Valle. Aunque de madrugada las precipitaciones podrían aflojar algo, serán persistentes en la zona Norte y probablemente en zonas cercas. Nieve a cualquier cota. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Viento de Norte con rachas fuertes, muy fuertes en altura.

Domingo día 15: Probablemente también con muchas nubes, tapado por completo al norte y, según entrada de NE, abriendo algunos claros cuanto más al Sur, más probablemente ya a últimas horas. Hay que seguir esto para ver cuándo podría darse ese cambio. Nevadas más frecuentes cuando más al Norte, donde pueden seguir siendo moderadas y persistentes. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de N con rachas fuerteso muy fuertes.

Lunes día 16: A expensas del viento, a día de hoy probablemente las nubes quedasen ya más acantonadas al Norte, más probable cuantas más horas pasen. Seguiría nevando allí, siendo menos probable en el resto del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy frío, acrecentado por la entrada del viento de NE.

Es posible, modelos en mano, que martes y miércoles sigan siendo muy ventosos, ya sin nieve. Tiempo soleado pero muy frío y con rachas que, probablemente, serían muy fuertes. La cara Norte de Pirineos y zonas expuestas de la Sur, a expensas del viento posterior, van a pillar una nevada que, complementada por lo caído el martes, puede ser importante. De todas formas, en lo referente a la semana que viene, como es una situación ya a plazos medios, hay que ir afinándolo y viendo si los modelos se mantienen en la situación actual o bien introducen algunos cambios puntuales.

Sea como sea, fin de semana complicado. Poco recomendable para actividades en la montaña. Cuidado con eso.

Haremos un seguimiento intensivo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *