Previsión fin de semana 10-12 de marzo de 2017

Hola!

Hoy la previsión sale antes por motivos laborales y previsores.

Hemos pasado la semana poco más o menos como estaba previsto. El lunes aguantando y entrando el viento por la tarde martes ventoso casi sin precipitaciones, miércoles aflojando el viento, y ahora viene el calorcito y el tiempo más estable.

Las temperaturas máximas y mínimas han ido subiendo con el paso de los días. Desde casi 16ºC el lunes en Eriste a más de 20ºC ayer miércoles. Nos quedamos en 19ºC en Benasque y pasamos de 11ºC en el Ampriu. No ha helado en los pueblos. Esta semana y lo ha hecho sólo de forma débil en el Ampriu.

Cuatro gotas los primeros días de la semana.

Como decíamos, y como se venía barruntando ya en la anterior entrada, el calor y el tiempo estable va a ser la nota dominante durante los próximos días.

De momento, una vez solventado el gradiente que nos llegó a dejar rachas de viento de más de 60km/h, el anticiclón domina sobre nuestra zona, con tiempo soleado, advección cálida desde el Norte de África, anomalías cálidas de hasta más de 10ºC y poco más que contar.

Así nos muestra el GFS la situación para las primeras horas del sábado, con altas presiones en el Atlántico abarcando buena parte del interior de Europa. Quizás, como decíamos, lo más destacado en los próximos días van a ser las anomalías cálidas que vamos a tener, de hecho ya las tenemos.

El GFS nos llega a marcar, el viernes por la mañana, una anomalía de hasta 12ºC a nivel de 850hpa. Esa anomalía se irá rebajando con el paso de los días y parece que a partir del lunes podría volver a entrar Norte pasando a ligeras anomalías negativas.

Esta puerta el viento de Norte vendría precedida, como es normal, del paso de un frente la tarde del domingo, de NW y N, que dejaría precipitaciones, con cota de nieve bajando, sobre todo en la zona Norte el Pirineo, y sectores cercanos a la divisoria, que podrían recibir una nevada moderada durante las horas del paso del frente, fundamentalmente la tarde y noche del domingo y la madrugada del lunes.

En relación con ese viento de Norte es posible, ya que tanto GFS como ECMWF lo ven así, que tengamos una nueva sucesión de algunos días de viento con otros más calmados, al menos en un par de series a lo largo de la semana que viene. Esa situación de altas presiones sobre Azores y entradas sucesivas de viento de Norte en función de las bajas presiones que se deslizan por el Norte haría que, al menos, las temperaturas fuesen más normales par las fechas, siempre y cuando no tengamos föhn recalentado.

El ensemble, como es lógico, nos viene a resumir esa evolución. Nos quedan tres días de temperaturas altas, con isos a 850hpa de más de 10ºC, incuso más cerca de la iso 15ºC. Claro descenso el domingo por la tarde, con caída de más de 10ºC a ese nivel, luego, con vaivenes, situación más normal con isos por debajo de 5ºC. Caída también importante el domingo por la tarde en altura, pasando de una iso -15ºC a bajar de la -25ºC. Luego recuperación y, de nuevo con ciertos vaivenes, estabilidad. En cuanto a precipitaciones se marca el frente del domingo, no gran cosa en nuestra zona.

Así las cosas, la previsión para el fin de semana queda como sigue:

Viernes día 10: Soleado de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Sábado día 11: Soleado con algunas nubes llegando a últimas horas. Temperaturas un poco más bajas, las máximas. Vientos flojos.

Domingo día 12: Con más nubes, especialmente por la tarde, cuando podrían dejar precipitaciones, especialmente en la zona Norte. Cota de nieve llegando a bajar a 1.500msnm a últimas horas. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos girando a Norte, moderados por la tarde.

Lunes día 13: Día de Norte. Podría nevar al fondo del Valle de forma moderada con cota rondado los 1.000msnm. En el resto más sol con algún momento de precipitación pasajero. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderado con rachas fuertes.

Posiblemente el martes parase o aflojase el viento estabilizándose el tiempo esperando una nueva entrada del Norte para un par de días más tarde. Habrá que seguirlo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *