Previsión fin de semana 10-12 de febrero de 2017

Hola, hola!

Semana variable, como viene siendo el tiempo desde hace ya algunas semanas. Algo de lluvia y nieve el lunes, viento el martes y el miércoles y hoy un día despejado. Y parece que esta variabilidad no tiene fin en los próximos días.

Las máximas sufrieron un bajón ayer miércoles, tras haber pasado o rondado los 10ºC en los pueblos, el viento de Norte las dejó en torno a 5ºC. En el Ampriu el cambio pasó de 6,4ºC a -2,4ºC de máxima, hoy también bajo cero en altura.

Las mínimas en los pueblos sólo han dejado ligeras heladas, más consistentes en altura donde han oscilado entre los -6 y -9ºC.

Llovió el lunes, con algo de nieve también. Hasta 27 litros en Eriste y en campo, y rondado los 20 litros en el resto del Valle.

Como decíamos los próximos días no van a ser los de la estabilización del tiempo, más bien parece que tendremos que esperar, como poco, a mediados de la semana que viene. Eso sí, tampoco vamos a tener fríos intensos, ya que la situación está, ahora mismo, evolucionando para configurarse una situación de Sur, duradera e inestable, fruto de la ubiación de una profunda baja atlántica que se está descolgado desde el Norte hacia las costas de Portugal, va a descender hasta el golfo de Cádiz y luego volverá a pasearse hacia el norte. Es ese trayecto los frentes irán barriendo el W de la Península y acabaran llegando, de momento el fin de semana con no mucha importancia, hacia el Pirineo.

Ahora mismo la baja está en trayectoria hacia el Sur, desgajándose del Jet y camino del golfo de Cádiz donde, tras haber perdido algo de profundidad, se reforzará. Hay un potente anticiclón en la zona de escandinavia, desplanzando muy al Norte el Jet en esa zona, y favoreciendo este tipo de meandros que nos pueden ir dando juego, como sucede ahora.

Así, el domingo por la mañana la baja estará centrada en el cabo de San Vicente, con menos de 990mb en su centro y frío en altura, enviado vientos muy húmedos y frentes, sobre toda la península, que irá siendo cruzada por frentes activos que de forma puntual pueden dejar importantes acumulaciones en zonas propicias, como puede ser Gredos, viendo el componente dominante. El Pirineo, parece, aún quedaría demasiado lejos como para que nos afectase de pleno, aunque las nubes y las precipitaciones, aunque en general no más que moderadas, serían frecuentes.

Será en su vuelta hacia el Norte, y posteriormente hacia el W, cuando parece que los frentes, y su parte más activa, podrían afectarnos en mayor medida. Es el lunes y el martes cuando los modelos sitúan mayores precipitaciones sobre el Pirineo, con cota de nieve moderada, rondado los 1500/1700msnm según los momentos.

Sí que hay que señalar que, pese a ser una situación de Sur, sobre todo desde el domingo, puede haber vientos intensos en zonas altas, ya que el flujo de Sur va a ser muy intenso.

Como decíamos, parece que los modelos atisban la posibilidad de unos días más estables una vez que se complete la retirada de las bajas presiones, pero en las últimas salidas no queda tan cerca nuestro la dorsal, con lo que habrá que ir afinando la previsión de cara al fin de semana siguiente.

Con este panorama la previsión queda así:

Viernes día 10: Variable, con nubes pre sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE flojos.

Sábado día 11: Muchas nubes, seguramente tapado todo el día. Hasta mediodía o sin precipitaciones o muy poca cosa, a partir de entonces cada vez más frecuentes y persistentes, en general de intensidad débil o moderada. Así hasta ya entrada la noche. Cota de nieve algo por debajo de 1.500msnm. Vientos de Sur flojo ganando intensidad, sobre todo en altura,conforme avance el día.

Domingo día 12: También con muchas nubes, aunque parece que las precipitaciones, de nuevo respetarían por la mañana e incluso buena parte de la tarde, siendo más posibles a últimas horas. Cota de nieve algo por debajo de 1.500msnm. Temperaturas algo más altas. Vientos de Sur fuertes en cotas altas.

Lunes día 13: A falta de afinarlo podría estar muy tapado con precipitaciones frecuentes. Cota de nieve algo por encima de 1.500msnm. Vientos de Sur moderados.

Y a ver el martes que parece que seguiría inestable, y si de verdad aclara el tiempo hacia la segunda mitad de la semana, o sigue en este patrón de inestabilidad. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *