Excursiones cerca de Benasque: Los 3 barrancos

.

Durante los últimos años, digamos que en la última década o 15 años, la puesta en valor de senderos en el municipio de Benasque ha sido una de las apuestas del Ayutntamiento de nuestra Villa. En este contexto se han señalizado y equipado, con mayor o menor acierto, varios senderemos muy cercanos al núcleo urbano de Benasque, que también se acercan a Cerler o Anciles. El Camino Viejo entre Benasque y Cerler, el camino de la Saleta, les Colladetes, etc. son buenos ejemplos de ello, así como lo es el Sendero de los 3 barrancos que os presentamos a continuación.

La ruta tiene poco menos de 4 km de longitud. Empieza y termina en el mismo núcleo urbano de Benasque, y salva un desnveil positivo de poco más de 300m, pasando de los 1.140mnsm de Benasque a los poco más de 1.400msnm de la zona más alta, cerca del paraje de El Rallá.

Como se trata de una ruta circular, tanto da hacerla en un sentido o en otro, si bien hay que tener en cuenta que si empezamos pro el Cabo de la Bila, el primer km acumulará todo el desnivel positivo, mientras que en el sentido contrario la subida es más progresiva.

Desde nuestros apartamentos nos tenemos que dirigir hacia el Cabo de la Bila -salida de Benasque dirección Cerler-Llanos del Hospital-, desde donde, cruzando La Palanca, ahora nueva tras la riada de 2013, enseguida iniciamos la subida hacia El Rallá, bastante empinada y trazando un sin fin de curvas de herradura que nos hacen la ruta más entretenida. Tened en cuenta que todo el recorrido es bastante solano, hay poca vegetación y, en muchos momentos del año, sin fuentes, así que llevad agua y absteneros de hacerlo en las horas más soleadas. Al Rallá llegaremos, a paso tranquilo, en una media hora, teniendo buenas vistas del Pueblo y ganando prespectiva sobre esta zona del valle, montes de Ardonés, Pico de Cerler, estación de esquí, etc.

el-ralla

Desde el Rallá sale otra senda hacia Pllana Castiella, el Col del Siso y la Tuca del Mon. Una excursión de mayor enjundía y con un desnivel y pendiente muy importante, al pasar de los 1.000msnm de Benasque a los más de 2.600msnm de la Tuca en muy poco espacio horizontal. Igualmente ruta muy solana y sin agua, por si os animáis.

Una vez llegados a este punto lo peor ya está hecho ya que mayoritariamente lo que resta de recorrido es ir por las faldas de la montaña, sobre la que se alza la Tuca del Mon (2.652msnm). Pequeños repechos que nos llevarán a cruzar los modestos cauces, con frecuencia sin caudal, del barranco de El Rallá, de Sobarriba y del Molinasos.

Tras pasar este trazaremos una amplia herradura dejando Benasque al Norte y ganando vistas sobre el cono de deyección del barranco del Remáscaro, que drena los valle del Ampriu y Ardonés, y sobre los extensos bosques de Labert, la Selba de Ansils, etc. La senda, en todo momenton bien trazada y señalizada, desemboca encima de la Escuela de Montaña, desde donde sólo nos restan cuatro pasos para llegar de nuevo a Benasque.

3 barrancos

La dificultad de la ruta, más allá de lo empinado del primer tramo, es baja. Tened en cuenta que es mejor hacer por la mñaana, para evitar el sol en la medida de lo posible, o bien por la tarde, sin que se nos haga de noche. Llevar agua ya que las escasas fuentes y barrancos suelen secarse en cuanto no llueve con cierta frecuencia.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *