EVOLUCIÓN DE LOS GLACIARES 2011-2016

Buenas.

Inauguramos las entradas temáticas del blog dedicado el clima del Valle de Benasque continuando con la tradición de fotografiar, en días muy próximos al 15 de agosto, el glaciar de la Maladeta y la parte alta del glaciar del Aneto desde la ruta que une el Hospital de Benasque con el Puerto de Benasque y alrededores.

Desde el año 2011 todos los años por esas fechas realizamos una pequeña salida, intentando coincidir con un día de meteorología favorable para la visibilidad, con el fin de obtener fotografías lo más similares posibles y poder realizar un seguimiento anual de la evolución de los últimos glaciares de la Península, que son unos de los más meridionales de Europa.

Como ya sabéis los glaciares, a nivel global y de forma prácticamente generalizada, están experimentando un proceso de retroceso acusado, en buena medida provocado por el ascenso de las temperaturas que, con sus pausas internas, llevamos teniendo desde, de forma general, mediados del siglo pasado.

Evolución de la temperatura media anual en España. Fuente: AEMet

En el caso de los glaciares del Pirineo el retroceso sigue siendo visible incluso en un rango pequeño de años, por ejemplo entre los 90 y la actualidad, habiéndose constatado la desaparición de pequeños glaciares que hoy en día pasan a ser simples neveros, y la reducción de la extensión y grosor de los hielos en los aparatos más extensos, como es el caso de Aneto y Maladeta.

Este retroceso se hace mucho más sensible si recurrimos a fotografías históricas cercanas a los máximos relacionados con la Pequeña Edad del hielo, cuando los cuerpos glaciares rellenaban una extensión sensiblemente mayor, muy visible hoy gracias a los restos morrénicos que dejaron en su avance.

Situación de las morrenas glaciares de la PEH.

Cuesta hacerse una idea de cuál sería el aspecto de nuestros glaciares entonces, sin embargo hay algunos documentos que nos lo hacen más sencillo… y realmente resultan espectaculares a la vista de lo que tenemos hoy en día.

Obviamente el hecho de ser unos glaciares muy meridionales y, relativamente a baja altitud, los hace estar en una situación límite para su desarrollo en el contexto climático actual. Se han dado muchas fechas de desaparición para ellos, tal como se hace cola banquisa del ártico por ejemplo, si bien no dejan de ser elucubraciones más sensacionalistas que otra cosa.

Su singularidad llevó a que desde la Administración competente se declarasen como Monumento Natural en el año 1990, según esta ley.

Podéis recoger más información aquí.

Por el momento, la serie temporal de fotos de la que disponemos no posibilita obtener conclusiones y habrá que perseverar unos años más para poder ir extrayendo algunas conclusiones, aunque sólo sean visuales. Lo que sí que está claro es que desde 2011 hemos tenido años donde la cobertura de nieve a mediados de agosto ha sido visiblemente más elevada, especialmente el año 2014, y otros en los que la visión del hielo era muy mayoritaria como es el año 2012, donde los glaciares ya estaban totalmente expuestos al sol.

Aquí quedan las imágenes comparativa de estos años.

Seguiremos informando.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

2 Comments on “EVOLUCIÓN DE LOS GLACIARES 2011-2016”

  1. Gracias por tu informe, las fotos y los datos meteorológicos que nos proporcionas gentilmente. Es una pena ver cómo van desapareciendo los últimos glaciares del Pirineo. Vivo en Granada y todos los años, a finales de verano, subo al Corral del Veleta para ver cómo están los heleros o ventisqueros que ocupan el lugar del que era el glaciar más meridional de Europa, hasta que desapareció en la 1ª mitad del siglo XX. Leo con mucho interés todo lo referente al clima de los Pirineos y a sus glaciares. Sobre los glaciares te ruego me des tu opinión sobre cuál es el mayor, y no lo pregunto por comparar o polemizar, sino en plan objetivo y neutral. Todos los libros y artículos sobre el particular dicen que el glaciar pirenaico más extenso es el del Aneto-Maladeta, pero observando las fotos y comparándolas veo mucho mayor el del Vignemale, el glaciar des Oulettes. ¿Estoy equivocado? Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *