Datos que vemos en la estación de Benasque @meteobenás

Desde el último día de 2015 se encuentra en marcha una estación meteorológica Davis Vantage Pro 2 calefactada en Benasque, zona urbana. Esta estación se encuentra disponible en red con acceso libre en el portal WeatherCloud en el siguiente link:
.
 .
Allí, podéis acceder a la información actual (actualizada cada 10 minutos) así como a la evolución de días previos de varios valores y, creo, también podéis realizar algunas gráficas combinando datos, aunque esto no se si será cosa sólo del propietario de la estación.
 .
Pero… ¿Qué datos nos muestra la estación?.
 .
 .
Si seguimos la interface de los datos “Actual” encontramos los siguientes:
 .
Temperatura: Este valor se relaciona con los movimientos de las partículas del aire, a más movimiento más calor. En nuestra zona se mide en grados celsius (o centígrados), con el valor de 0ºC como punto de inicio de helada y los 100ºC como punto de ebullición del agua.
En los datos de la estación podemos ver la temperatura la actual y las máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales.
Humedad: Medida en tantos por cien (%). Mide la cantidad de vapor de agua contenido en el aire a la temperatura ambiente de ese momento respecto a la que podría contener hasta llegar a saturarse.
Podemos ver el valor actual y el máximo diario, mensual y anual.
Presión atmosférica: Medida en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Mide la presión que ejerce el aire sobre el suelo. La presión normal a nivel del mar es de 1013mb, por debajo son bajas presiones y por encima altas presiones (obviamente hay matices). La estación tiene la presión normalizada por la altitud, con lo que se adapta a esos valores, en caso contrario la presión normal de Benasque rondaría los 890mb al estar a 1.100m sobre el nivel del mar.
Vemos el valor actual, y la máxima diaria, mensual y anual.
h-t-pmb
Punto de rocío: Nos indica a qué temperatura se produciría el rocio, es decir, empezaría a condensarse el vapor de agua, y se relaciona con las características de la mase de aire que hay en cada momento.
De nuevo vemos el valor actual, y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.
Sensación térmica: Nos indica la sensación que tenemos en ese momento en función de la temperatura y el viento que hace. Es un valor orientativo y afectado por la percepción personal que cada uno tenemos del frío.
Vemos el valor actual y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.
Índice de calor: O sensación de bochorno. Mide la sensación que tenemos en condiciones de calor y lo relaciona no sólo con la temperatura, sino también con otro factor como la humedad.
De nuevo vemos los valores actuales, máximas y mínimos del día, mes y año.
Índice THW:  Parecido al índice de calor, pero también se tiene en cuenta el viento (THW = Temperature + Humidity + Wind). Mide en grados centígrados la combinación del índice calor más el viento.
pr-st-ic-i-thw
Lluvia: Cantidad de precipitación caída en el día. Se actualiza a las 00:00h aunque en estaciones oficiales el conteo se hace de 8:00h a 8:00h. Medido en mm que es lo mismo que l/m2 ya que sobre un recinto de 1m2 si cae 1 litro de agua alcanzaría 1 mm de altura (o espesor).
Vemos el máximo en un día mensual y anual y también los totales respectivos.
Intensidad de la lluvia: Nos expresa el incremento de la lluvia en un periodo de tiempo. En el caso de la estación nos dice los mm/h.
Vemos la máxima diaria, mensual y anual.
lluvia-intensidad
Radiación solar: Nos indica la radiación del sol que alcanza la tierra por unidad de superficie. Se mide en W/m2.
Vemos la máxima diaria, mensual y anual.
La estación nos señala también las horas de sol del día, del mes y del año.
Evapotranspiración: Nos ofrece un valor de la pérdida de humedad de una superficie por evaporación. Se relaciona con la temperatura, la humedad, el viento…
De nuevo vemos los máximos diarios, mensuales y anuales, y los acumulados.
Índice UV: El índice ultravioleta nos indica la intensidad de esta radiación que proviene del sol. El índice oscila entre 0 y más de 11. Vemos los máximos diario, mensual y anual.
rs-evtp-indice-uv
Entrando en la pestaña de “Viento”:
 .
Velocidad del viento: Nos dice la media entre la última medición y la actual. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.
Velocidad media del viento: Utilizada para dar el valor medio estandar, media de 10 minutos de mediciones instantáneas. Medida en km/h.
De nuevo vemos el máximo diario, mensual y anual.
Ráfaga máxima de viento: Valor máximo instantáneo en los últimos 10 minutos. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.
Dirección del viento: Representado sobre una rosa de los vientos nos marca de dónde proviene el viento en cada momento.
viento
En la pestaña “Evolución”:
 .
Vemos los valores máximo, medio y mínimo de los últimos 30 días de: Temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, lluvia, radiación solar e índice UV.
evolucion-meteobenas
Además hay una pestaña de “interior” donde salen algunos valores del punto en el que tenemos la consola de la estación, pero carecen de valor meteo.
 .
Así que ya sabéis, cuando queráis saber las condiciones meteorológicas de Benasuqe, podéis acudir a esta página y saberlo en tiempo real.
 .
Saludos
 .
-dani…-
@meteobenás

Comparte esta entrada

One Comment on “Datos que vemos en la estación de Benasque @meteobenás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *