Agosto de 2016 en Benasque @meteobenás

 

Hola, hoy estrenamos la sección que, si el tiempo -cronológico- lo permite, ha de ser una habitual de cada mes en este blog, y es la sección en la que haremos un breve resumen de cómo fue el mes anterior.

Empezamos con agosto, un mes marcado por temperaturas más elevadas de lo normal (recordemos que para hablar de normal en clima nos referimos a los valores medios de los 30 años del periodo de referencia, en este caso debería ser el 1981-2010), así como una pluviometría sensiblemente más reducida de lo habitual para este mes, de hecho rondando 1/3 de lo normal.

Agosto_2016

Del resumen que nos ofrece la web www.wunderground.com en la que también se encuentra alojada la estación de www.casabringasort.com observamos que la temperatura media se situó en agosto en 20,4ºC, cuando lo normal, en las series que tenemos de la zona (fuera de zona urbana) ronda los 18ºC. Si eliminamos el sesgo de la isla de calor del casco urbano, seguramente tendremos una media que andará entre 1,5ºC y 2ºC por encima de lo normal.

Esto concuerda bastante bien con los mapas del resumen mensual que nos ofrece AEMet en su web:

agosto-2016-pmm

La máxima más alta fue de 32,4ºC el día 24 de agosto, si bien hubo hasta 15 días que superaron los 30ºC, mientras que la mínima fue de 7,4ºC, el día 11 y sólo hubo dos días en todo el mes por debajo de los 10ºC.

La precipitación total fue de 31,2mm en la Davis, teniendo en cuenta la infravaloración, posiblemente en el hellmann el total ronde los 35/40mm, lo cual nos sitúa aún muy lejos de los 90 litros que podríamos considerar como normales para un mes de agosto en Benasque.

De nuevo datos en relación con los del resumen de AEMet:

agosto-2016-t

lluvia agosto 2016

Estos 31,2 mm mensuales cayeron en un total de 8 días de precipitación, de los cuales 4 estuvieron o en torno a 1 litro o por debajo. El día más lluvioso fue el día 29, con unos 8,9mm, seguido del día 17 con 8,6mm y el día 16 con 6,1mm. En todos los casos se trató de precipitaciones de carácter tormentoso.

Los datos detallados con frecuencia diezminutal los tenéis en el siguiente documento. EN caso de que los uséis o publiquéis rogamos que se cite la fuente.

En resumen, un mes que, tal y como ha sucedido a nivel general de España, ha sido muy seco y notablemente cálido. Esperemos que septiembre cambie la marcha, aunque desde luego esta primera semana de mes no nos hace ser especialmente optimistas.

Un saludo

-dani…-

@metoebenás

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *